Skip to main content

Islandia es el único país del mundo sin mosquitos, y no es por el frío o el aislamiento

Islandia

Getty Images

27/02/2021 - 06:30

Para muchas personas los veranos se vuelven insoportables por culpa de los mosquitos. En Islandia no tienen este problema, porque allí los mosquitos nos existen... por ahora...

¿Cuántas noches te has pasado sin dormir por culpa de los mosquitos? O te has despertado por la mañana hasta arriba de picaduras. Los mosquitos son un problema relativamente menor en España, pero es una pesadilla en países tropicales. El único país del mundo sin mosquitos es Islandia. ¿Por qué?

Islandia es una isla europea situada cerca del Polo Norte. Es una zona muy aislada y en donde hace mucho frío, así que quizá los mosquitos no han llegado hasta allí, o el frío los mata. Pero no es caso.

Se han encontrado mosquitos en todos los lugares del mundo, y aunque no existiesen en Islandia, habrían llegado en algún barco comercial. Y el frio no es problema para ellos: hay plagas de mosquitos hasta en la Antártida. Entonces, ¿por qué no hay mosquitos en Islandia?

El canal de YouTube Incurably Curious lo explica de forma muy gráfica, en el anterior vídeo.

En Islandia no hay mosquitos porque su ciclo de vida no ha conseguido adaptarse al peculiar clima de Islandia, durante el invierno.

Un mosquito suele vivir entre 30 y 50 días. En este tiempo pasa por cuatro fases. La primera es, lógicamente, el huevo que el mosquito hembra pone directamente en el agua o muy cerca de ella. Esto es una condición indispensable. Para que haya mosquitos tiene que haber agua cerca.

Ciclo de vida del mosquito

Mosquito Alert

En dos días el huevo eclosiona y se convierte en larva. Vive en el agua, en donde se alimenta de microorganismos durante 5 o 6 días.

El tercer estado, el más particular de todos, es la pupa. Dura un par de días y aquí el mosquito ni se alimenta ni se mueve. Lo que hace es convertirse en adulto dentro de una especie de crisálida, de forma similar a una mariposa, pero en versión Conde Drácula.

La clave de todo el asunto está en el ciclo pupa. Cuando un mosquito está en esta fase y bajan las temperaturas, las pupas son capaces de hibernar. Pasan el invierno en este ciclo y cuando llega el buen tiempo, emergen de la pupa en forma de adulto. Así es como sobreviven estos insectos. Pero en Islandia pasa una cosa muy peculiar.

La estación invernal en Islandia es única. Allí en invierno los lagos y el agua se congela. Los mosquitos en fase pupa hibernan, esperando la primavera. Pero en el invierno islandés los días muy fríos se combinan con ciclos cortos de calor, que derriten el hielo.

Los mosquitos adultos sienten el calor y emergen de las pupas dispuestos a alimentarse y procrear, en un plazo que requiere al menos 7 días. Pero a los días calurosos le suceden rápidamente días muy fríos que vuelven a congelar las aguas y matan a los mosquitos por las bajas temperaturas,  impidiendo que puedan procrear y poner huevos.

El resultado es que no nacen nuevos mosquitos y por eso no pueden sobrevivir en Islandia.

Ya sabemos por qué en Islandia no hay mosquitos, pero eso no significa que no pueda haberlos en el futuro. De hecho los expertos aseguran que, debido al cambio climático y la subida de las temperaturas, los mosquitos acabarán conquistando Islandia, el último bastión.