Logo Computerhoy.com

Japón cierra el reactor nuclear que reciclaba combustible

Àlex Lázaro

Cierre del reactor nuclear Monju en Japón

La energía nuclear, uno de los grandes descubrimientos del siglo XX, fue un símbolo del progreso hasta que empezaron a suceder accidentes como los de Chernobyl y Fukushima. El gobierno de Japón ha aprobado ahora el cierre de Monju, una planta nuclear de Japón poco convencional -abierta a finales de los años 90- que se suponía que podía crear energía generando menos residuos que las plantas convencionales.

Esta planta nuclear "alternativa" tenía un sistema por el sodio podía producir más plutonio de lo que consumía, de este modo se suponía que era más fácil reciclar el combustible y además la cantidad de residuos era menor que la de otros reactores. Pero esta planta poco convencional tuvo problemas desde el primer momento, y de hecho ha estado cerrada durante 15 años, durante los cuales todos los gobiernos han intentando deshacerse de ella.

Tras años de lucha entre la empresa, los sindicatos y los diferentes ministros de energía, el Gobierno ha decidido cerrar la planta para siempre debido a problemas de financiación, a que la energía nuclear está cada vez peor considerada entre la población y a los efectos que continúa teniendo el desastre de Fukushima.

Yoshihide Suga, secretario del gabinete del ministro de Comercio e Industria, aseguró ante los medios que: "Vamos a desmantener definitivamente Monju dado que se necesitarían una cantidad bastante considerable de tiempo y dinero para reanudar sus operaciones. Además, vamos a hacer uso de los conocimientos que hemos adquirido tras los errores con este reactor para desarrollar plantas más rápidas y que respeten al medio ambiente".

Nuevos robots limpiarán la planta nuclear de Fukushima

El desmantelamiento de Monju comenzará en los próximos meses y tendrá un coste aproximado de 3.200 millones de dólares, una cifra menor que lo que supondría ponerlo en marcha de nuevo, y se prevé que hasta 2022 no se termine de quitar los residuos que quedan en el reactor. A pesar de todo, los trabajos podrían durar hasta 2047, el año que se ha puesto como fecha límite para el cierre de la planta.

La energía nuclear sigue siendo una de las grandes fuentes de creación de combustible, aunque cada vez están tomando más presencia las energías renovables, que generan menos residuos, son más limpias y menos contaminantes y en algunos casos pueden llegar a ser más baratas de producir.

[Fuente: JapanTimes]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.