Logo Computerhoy.com

Jeff Bezos está construyendo un reloj que dará la hora durante 10.000 años

María Lázaro

Reloj 10.000 años de Bezos

Además de estar creando un gigantesco imperio con Amazon, Jeff Bezos ha empezado a construir un reloj capaz de dar la hora durante 10.000 años. Las cifras que rodean al nuevo ambicioso proyecto de este empresario estadounidense son asombrosas: el reloj mecánico, que está previsto que funcione durante un milenio, cuenta con una inversión inicial de 42 millones de dólares.

Si te preguntas de dónde sale la idea de Bezos de construir un reloj que dure 10.000 años, te diremos que no es algo nuevo. Tenemos que remontarnos hasta el año 1995 cuando Danny Hillis, profesor del MIT, comenzó a desarrollar un proyecto bautizado como El Reloj de los 10.000 años (Clock of the Long Now). El objetivo era tomar conciencia del paso del tiempo, de la importancia de los actos que vamos realizando así como las consecuencias de los mismos a largo plazo tanto para los humanos como para la propia Tierra.

Si bien el proyecto de Hillis no terminó de materializarse -se llegaron a crear algunos diseños de un par de metros de altura, pero poco más-, Bezos ha retomado esta propuesta y ya ha comenzado la construcción del reloj de los 10.000 años. Según ha afirmado en un tuit escrito desde su cuenta de Twitter, será el primero que funcione en tiempo real y contará con un mecanismo de más de 150 metros de altura.

Otra de las características del reloj de los 10.000 años de Bezos es que se está construyendo en una montaña desértica al oeste de Texas y está trabajando junto con la Long Now Fundation, fundada por el propio Hillis. Sobre cuándo comenzará a funcionar, el propio empresario se ha encargado de adelantar que se sincronizará con el medio día solar. Otra curiosidad es que no marcará los minutos y los segundos, sino la hora durante años y siglos (una aguja se moverá según el paso de los años, y la otra, según el paso de los siglos). Y lo hará una vez al año, siendo impulsado por ciclos térmicos del día y de la noche.

Por su parte, Bezos declaró en 2011 a Wired lo siguiente: "En el año 4.000 verás este reloj y te preguntarás ¿por qué demonios construyeron esto?". Espera que la respuesta a esta cuestión sirva para plantearnos nuestro pensamiento a largo plazo y las consecuencias de nuestras acciones. 

— Jeff Bezos (@JeffBezos) 20 de febrero de 2018

Installation has begun—500 ft tall, all mechanical, powered by day/night thermal cycles, synchronized at solar noon, a symbol for long-term thinking—the #10000YearClock is coming together thx to the genius of Danny Hillis, Zander Rose & the whole Clock team! Enjoy the video. pic.twitter.com/FYIyaUIbdJ

Mientras esperamos la puesta en marcha del reloj de Bezos así como poder ir a visitarlo (una de las ideas de este empresario para cuando esté terminado es que cualquier persona pueda ir a verlo), podemos ver un prototipo del mismo en el Museo de Ciencias de Londres, terminado de construir en el año 1999, semanas antes de dar comienzo al nuevo milenio en el que vivimos.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Jeff Bezos