Logo Computerhoy.com

Jeff Bezos ya es oficialmente un astronauta, pero será el último en recibir las alas

¿Basta con salir al espacio para convertirte en astronauta? Es una polémica debatida durante meses, y la FAA va a cortar por lo sano.

Jeff Bezos se convierte en astronauta y te da las gracias por pagarle el viaje al espacio exterior

Blue Origin

Hasta ahora, ser astronauta tenía mucho mérito. Debías superar años de entrenamiento y aprendizaje, para poder viajar a la Estación Espacial Internacional, o a la Luna.

Pero hoy en día basta con montar en un cohete privado, y en 10 minutos has salido al espacio y has vuelto a la Tierra. Es tan sencillo, que hasta una persona de 90 años puede hacerlo.

Los nuevos turistas espaciales han abierto el debate: ¿basta con ascender 80 o 100 km en un cohete cómodamente sentados en un sillón, para convertirse en astronauta?

¿Qué ocurriría si un turista espacial comete un delito en el espacio?

¿Qué ocurriría si un turista espacial comete un delito en el espacio?

Cada vez hay más personas fuera del planeta Tierra, y no son únicamente militares o científicos. Tarde o temprano habrá un crimen en el espacio y entonces, ¿quién lo juzgará, si el espacio no es de nadie?

Lee el reportaje

Desde 2004, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) entrega simbólicamente unas alas de astronauta a todo aquel que viaje al espacio.

Hasta hace un año era una aventura meritoria, porque como decimos un astronauta de la NASA o la ESA dedica años al entrenamiento y el aprendizaje. Pero los turistas especiales han cambiado esta definición.

La propia FAA publicó hace unas semanas un comunicado en el que afirmaba que los turistas espaciales no son astronautas.

Según este organismo, a partir de ahora solo son astronautas los viajeros espaciales que han superado los 80 Km de altura, y que además "demostraron actividades durante el vuelo que fueron esenciales para la seguridad pública o contribuyeron a la seguridad de los vuelos espaciales humanos".

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Estos son los mejores telescopios para principiantes que puedes comprar en Amazon

Si no te quieres perderte una sola estrella o planeta por la noche, empieza la aventura con uno de estos telescopios para observar el firmamento.

Consulta la lista

Por tanto según esta nueva definición, ninguno de los pasajeros de los vuelos recientes de Blue Origin, SpaceX o Virgin Galactic pueden considerarse astronautas, pues durante el vuelo lo único que hicieron fue mirar por la ventana.

Parece que esta definición no tiene carácter retroactivo, porque finalmente la FAA ha decidido entregar sus alas de astronauta a Jeff Bezos, el fundador de Amazon, Richard Branson, el fundador de Virgin y William Shatner, el mítico capitán Kirk de Star Trek. Los tres viajaron al espacio hace unas semanas, en los vuelos de Blue Origin y Virgin Galactic.

Eso sí, estos tres famosos, y el resto de turistas especiales de 2021, serán los últimos. La FAA acaba de anunciar que retira el programa de las Alas de Astronauta, y ya no entregará más.

La razón es que este reconocimiento se creó para premiar a los pioneros, pero ahora que el turismo espacial es algo común, deja de tener sentido.

En total 24 personas han recibido las Alas de Astronauta de la FAA, desde 2004, si incluimos a los mencionados turistas espaciales.

Los viajes espaciales privados están cambiando la forma de entender el espacio, y las normas van a tener que adaptarse a ello.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Educación