Skip to main content

Junio, el mes más caluroso de toda la historia según la NASA

Junio, el mes más caluroso de toda la historia

21/07/2015 - 10:40

Las noticias sobre el sofocante calor del verano se repiten día tras día en los telediarios en una especie de homenaje a Bill Murray y El día de la marmota, pero esta vez va en serio: hace mucho calor. Tanto, que hasta la NASA asegura que junio ha sido el mes más caluroso desde que se tienen registros y 2015 amenaza con romper todos los récords como el más tórrido de la historia, también en España.

La NASA, la Agencia Meteorológica de Japón y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos han llegado a la misma conclusión: el mes de junio de 2015 ha sido el más caluroso de toda la historia. O al menos desde que se empezaron a tomar registros de las temperaturas a finales del Siglo XIX.

Temperatura récord 2015

Durante el pasado mes de junio la temperatura superficial media de la Tierra superó por 0,12 grados al registro de junio de 2014. Puede sonar a poco, pero es un aumento muy significativo ya que normalmente no se experimentan cambios así de drásticos en períodos tan cortos y, además, el año pasado fue el más caluroso desde que se tienen registros.

La perspectiva también ayuda a entender mejor el aumento de la temperatura: la media del mes de junio supera por 0,41 grados a la de las últimas tres décadas y por 0,76 grados a la media de todo el siglo XX. España fue uno de los países donde junio fue más caluroso de lo habitual, aunque en el récord tiene bastante que bastante que ver la virulencia con la que se está moviendo El Niño en el Pacífico.

¿Tienes calor en casa? No lo pienses más y compra un aparato de aire

El mes de junio viene a confirmar las sospechas de la mayoría de meteorólogos: 2015 será el año más caluroso de toda la historia. Por ahora, ya ostenta el honor de contar con el primer semestre más sofocante desde que se tienen registros, superando por 0,12 grados el récord anterior alcanzado en 2014, y nada menos que 0.88 grados por encima de la media de todo el siglo pasado.

España ola de calor

En España el panorama es todavía más sofocante. Si el mes pasado fue el sexto junio más caluroso de todos los tiempos, julio ahora amenaza con colocarse a la cabeza del ránking a golpe de ola de calor: Córdoba ha llegado a los 45,2 grados (a la sombra) y varias ciudades han superado sus máximas históricas, como el caso de Zaragoza, donde han llegado a registrarse 43,7 grados.

La ola de calor puede acabar con tu smartphone

Las temperaturas en el sur, y especialmente en el centro de la península, se mantienen muy por encima de los valores habituales para el mes de julio. Hasta el punto de que los expertos no se ponen de acuerdo de si España suma dos, tres o incluso cuatro olas de calor en lo que va de verano porque resulta casi imposible sacar conclusiones para para el conjunto del país.

Aún así, muchos comienzan a comparar ya el verano de 2015 con el de 2003, otro de los más sofocantes que se recuerdan. 

Construye tu propio aparato de aire acondicionado por 20 euros

La NOAA reconoce que el calor ha atacado durante el mes de julio con especial virulencia a España, pero también a Austria, algunas zonas de Asia, Australia y Sudamérica. Y en algunos países combatir el calor no es tan sencillo como en Europa: una ola de calor se llevó por delante 1.200 vidas en el sur de Pakistán, que tuvo que declarar el estado de emergencia. En la India otra intensa semana de calor desembocó en casi 2.000 muertos a causa de las altas temperaturas.

Los datos, en definitiva, vienen a confirmar el aumento progresivo de la temperatura superficial de la Tierra y reflejan la preocupante velocidad del calentamiento global: 14 de los 15 años más calurosos de los que se tienen registros se ha producido desde el año 2000. Así que aunque suene repetitivo sí, junio ha sido el mes más tórrido en todo el mundo según la NASA y 2015 va camino de ser el año más caluroso desde que se tienen registros.

[Fuente: The Verge]

Tags:

#ciencia

Ver ahora: