Logo Computerhoy.com

Este espectacular mapa animado muestra cómo se extendió la escritura por el mundo, y te va a sorprender

Este espectacular mapa muestra cómo se extendió la escritura por el mundo, y te va a sorprender

La escritura es una de las claves de la civilización humana. Gracias a ella nacieron los contratos, la compraventa, la literatura, y la memoria colectiva.

La escritura ha sido un descubrimiento esencial en la evolución humana, porque ayudó a fijar las palabras y a reflexionar sobre lo que decimos, permitiendo desarrollar el pensamiento. "Las palabras vuelan y lo escrito permanece", decía el orador romano Cayo Tito hace 2.000 años.

Los lingüistas consideran probado que aprendimos a hablar antes que a escribir. Y hay consenso en que la escritura se originó por la necesidad de fijar acuerdos económicos y contratos entre mercaderes.

No fue un invento de una persona o una tribu y el resto la copiaron, sino que surgió en diferentes lugares del mundo, y se fue extendiendo y modificando de muchas formas diferentes. Este mapa animado de la escritura, creado por el canal de YouTube Ollie Bye, nos muestra la evolución de la escritura de una forma muy visual y amena:

Los primeros símbolos escritos que representaban el lenguaje hablado surgieron hace unos 5.000 años, sobre el año 3.000 antes de Cristo (a.C.)

El sumerio, el indo y los jerogríficos egipcios se consideran los primeros idiomas escritos que se conocen. Se fueron extendiendo por Mesopotamia, hasta que la escritura surgió en Europa alrededor del año 2.000 a.C., en Creta.

Tenemos que dar un salto al año 1.300 a.C para que aparezcan las primeras escrituras en China y en la Europa continental, en Grecia.

Sobre el año 800 a.C. están datados los primeros glifos olmecas, en la América maya. Alrededor del año600 a.C, los fenicios traen la escritura a España, siglos antes de que llegase a lo que hoy es Francia, Reino Unido o Alemania. 

 

Alrededor del 400 a.C. el arameo era el lenguaje escrito más extendido, por toda Asia. Sobre el año 330 a.C se originó el latín en Italia, que acabaría extendiéndose por casi toda Europa occidental, derivando en varias lenguas europeas, entre ellas el español moderno.

En el norte de Europa, las runas se extendieron desde los territorios vikingos hasta el Reino Unido sobre el siglo I, en donde había permanecido el latín.

El arábe moderno nace alrededor del año 500, un idioma que conquistará buena parte de África y Asia.

La escritura cirílica se origina alrededor del año 900, y se extenderá por el este de Europa y Rusia. En la mayoría de los casos los diferentes tipos de escritura se expanden a través de la conquista militar, el comercio o la religión.

El descubrimiento de América, en 1.492, lleva las escrituras europeas al continente americano: español, inglés, portugués, etc. Todas tienen la misma raíz escrita, el latín. También a África, en donde prevaleció el inglés y el francés.

Tras el final del Colonialismo en el siglo XIX, la distribución de la escritura apenas ha variado en el mundo.

Una evolución fascinante que resulta mucho más sencilla de recordar con maravillosos mapas animados como el que acabamos de ver.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Educación, Cultura