Skip to main content

Este mapa interactivo muestra la persona más importante en cada ciudad del mundo, y hay polémica con algunas

Mapa de personas notables

06/08/2022 - 00:40

¿Quién es el personaje más famoso de tu localidad? Depende de a quién preguntes, pero en muchos casos coincide casi todo el mundo.

La influencia es un valor relativo cuando hablamos de personajes históricos. Seguramente un dictador ha sido más influyente que un gran científico o un conocido deportista. ¿Quién es más importante?

Un grupo de científicos de datos han publicado en Nature un amplio estudio sobre las personas más importantes del mundo, en función de su localidad de nacimiento. Se han elegido cuatro criterios: Cultura, Descubrimiento y Ciencia, Liderazgo, y Deportes y Juegos.

Estos datos se han agrupado en un mapa interactivo que contiene 2,29 millones de personas importantes, que van desde el año 3.500 antes de Cristo, hasta 2018. Eso supone 1 de cada 43.000 personas que han nacido en la Tierra, desde que existen los seres humanos:

Mapa de personas influyentes

Es España podemos ver a artistas inmortales como Picasso, Goya o Dalí, figuras históricas como Felipe II, Séneca, El Cid, o el papa Alejandro VI, y deportistas como Rafa Nadal, Pep Guardiola o Fernando Alonso.

¿Cómo se han elegido estas personas notables? Los científicos de datos han escaneado la Wikipedia y la Wikidata en todos los lenguajes, para extraer a las personas más notables.

Para establecer quién es más o menos importante en cada localidad, han priorizado información como el número de visitas de las biografías de los personajes, lo detallada que es esa biografía, la cantidad de modificaciones, los enlaces externos de referencia, etc.

El mapa interactivo es muy curioso porque se puede descubrir el origen inesperado de personajes famosos. Por ejemplo podemos ver que J.R.R. Tolkien nació en Sudáfrica, igual que Freddy Mercury o Elon Musk. Y que Barac Obama nació en Honolulú.

 

Desde este enlace puedes echar un vistazo al Mapa Interactivo de Gente Notable. Dentro del mapa, a la izquierda, tienes una colección de filtros en donde puedes fijar solo los artistas, científicos, deportistas o políticos, y también si quieres ver o no el nombre de la localidad.

Lo mejor de todo es que no se centra solo en las grandes ciudades. En total se registran más de dos millones de localidades de todo el mundo, como hemos dicho. Incluso pequeños pueblos, si el personaje es importante.

Y además