Logo Computerhoy.com

Un material produce hidrógeno sin contaminar a partir de agua

Material produce hidrogeno con agua de forma respetuosa con el medio ambiente
Científicos de la Universidad de Indiana Bloomington han desarrollado un material que ha demostrado ser muy eficiente para producir hidrógeno a partir de agua.

Un equipo de científicos de la Universidad de Indiana Bloomington en Estados Unidos han desarrollado un nuevo material que ha demostrado ser muy eficiente para la producción de hidrógeno a partir de agua.

Este compuesto ha sido fabricado a partir de la combinación de genes bacterianos con la cobertura exterior de los virus. Se trata de una enzima, llamada hidrogenasa, que ha sido modificada para evitar que sea tan frágil, protegiéndola con la cubierta de un virus bacteriano. 

El resultado es un biometarial, al que se han denominado P22-Hyd, que tiene la capacidad de catalizar la formación de hidrógeno mediante la división de las moléculas del agua, y ha demostrado ser 150 veces más eficiente que la forma inalterada de la enzima. 

Para llevar a cabo la separación de la molécula de agua, la hidrogenasa cataliza la oxidación reversible, consumiendo protones y produciendo gas de hidrógeno.

Un sistema produce electricidad e hidrógeno con energía solar

El P22-Hyd es potencialmente mucho menos costoso y su producción es mucho más respetuosa con el medio ambiente que otros materiales que se emplean en la actualidad para crear pilas de combustible. Un ejemplo es el platino, un metal caro y poco frecuente, que es uno de los compuestos más utilizados para catalizar hidrógeno para el consumo de coches. 

"El material que hemos descubierto es comparable al platino, salvo que es verdaderamente renovable", asegura Trevor Douglas, el director del estudio. "No es necesario extraerlo, se puede crear a temperatura ambiente mediante una tecnología de fermentación y es biodegradable". 

Gracias al nuevo material que han descubierto estos investigadores, es posible generar energía para alimentar a los coches y otros vehículos que utilizan motores de hidrógeno de una manera limpia, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Los investigadores indican que el siguiente paso consiste en incorporar este material en un sistema de energía solar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.