Logo Computerhoy.com

Médico consigue autodiagnosticarse un cáncer con su iPhone

Antonio Adrados

Un médico se autodiagnostica un cáncer con un iPhone

Lasecografíasson un procedimiento médico que funcionan mediante un escáner de ultrasonidos para recear imágenes bidimendionales o tridimensionales del interior de nuestro cuerpo con el fin de diagnosticar lesiones o enfermedades. Normalmente, este tipo de procedimientos requieren de conocimientos médicos y técnicos que es necesario recurrir a un especialista para realizarlos.

Gracias a los avances tecnológicos, es posible que usuarios sin la cualificación necesaria para realizar este tipo de técnicas puedan autodiagnosticarse, de manera cotidiana, lesiones o enfermedades, simplemente con la ayuda de un iPhone y la tecnología NFC. El Doctor en medicina, John Martin, sirve de ejemplo de "democratización" de la tecnología para este tipo de casos. 

John Martin es un cirujano vascular que, gracias al desarrollo de Butterfly iQ, un nuevo dispositivo de ultrasonido portátil, se autodiagnosticó un cáncer mientras realizaba una pruebas de compatibilidad entre el aparato que su misma compañía ha creado y un iPhone. De salir finalmente al mercado, este dispositivo podría marcar grandes diferencias en la detección, prevención o cura de muchas lesiones y enfermedades.

El doctor en medicina vascular estaba realizando pruebas con el dispositivoButterfly iQ, un escáner de un tamaño y forma similar al de una maquinilla de afeitar eléctrica, con capacidad de realizar ecografías en cuanquier lugar.

Una mujer se queda embarazada estando ya embarazada

Fue en ese preciso momento que el médico, tras notar que algo que le estaba incomodando, decidió escanearse y terminó descubriendo una masa cancerosa alojada en su garganta:"Sentí algo molesto en el cuello, conecté la sonda a mi iPhone, me hice una ecografía y allí estaba, un tumor", dijo el Dr. Martin. Dicho sea de paso, el doctor es el director médico de la compañía que ha creado el dispositivo de ultrasonido. Después de autodiagnosticarse, se sometió a la cirugía correspondiente y la radioterapia.

Butterfly iQ es un dispositivo portátil de ultrasonido que sirve para ayudar a detectar lesiones o enfermedades en el interior del cuerpo mediante ecografías, y está concebido para emplearse en situaciones de emergencia que se pueden dar en un hogar o en una ambulancia. En cuanto a su diseño, se asemeja bastante a una afeitadora eléctrica.

Además, es posible conectarlo a uniPhonea través de un cable y alternar entre los diferentes modos que ofrece en la pantalla, alterar la potencia del ultrasonido mejorando el visionado de los tejidos en función de la profundidad en la que se encuentren en el cuerpo.

Un veneno mortal podría ayudar a tratar el cáncer

Butterfly iQ detecta un cancer a un médico

El pequeño dispositivo está compuesto de un chip semiconductor que posee miles de pequeños tambores que crean las ondas de sonido en lugar de la configuración de cristal vibrante tradicional que se da en los dispositivos de ultrasonido.

En cuanto al modo de empleo de Butterfly iQ, todo lo que una persona tiene que hacer es frotar el gel frío específico para dispositivos de ultrasonido sobre la parte del cuerpo a observar y escanear sobre las áreas problemáticas sospechosas. Las imágenes de la ecografía serán transmitidas a un teléfono inteligente, en este caso a un iPhone.

Dispositivo cerebral aumenta la velocidad de aprendizaje un 40%

Las máquinas de ultrasonido portátiles para detectar lesiones y enfermedades se han utilizado, tradicionalmente, desde la década de 1970. Sin embargo, incluso los equipos más modernos tiene dimensiones demasiado grandes para poder llevarlas en un bolsillo y usan hardware que es inferior al iPhone, por lo que no pueden ser utilizados sin ser un técnico capacitado.

Desdela compañía Butterfly Network quierenincorporar, en un futuro, lainteligencia artificialen el dispositivo, lo que proporcionará una gran cantidad de información médica. Butterfly iQ también proporciona un uso sencillo, por lo que los usuarios, sin necesidad de ser médicos, serán capaces de manejar el dispositivo, a diferencia de las máquinas de ultrasonido que requieren conocimientos médicos especializados para su uso.

Apple iPhone X

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Apple iPhone X y sus mejores ofertas.

Butterfly iQ proporciona un fácil transporte del dispositivo, una interfaz manejable que permite a gran número de usuarios utilizarlo, y la compatibilidad con los dispositivos modernos. En un futuro, de contar con este tipo de maquinaria médica será posible determinar la diferencia entre la vida y la muerteen infinidad de casos. Este producto se lanzará en el mercado de EE. UU. a partir de 2018 con un precio de 2.000 dólares.

[Fuente: Tech Times]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Apple iPhone X