Logo Computerhoy.com

Este es el Mejor Rascacielos de 2020, y no está donde esperabas

Este es el Mejor Rascacielos de 2020, y no está donde esperabas

Con su forma de aguja que se retuerce sobre sí misma y sus 462 metros de altura, el Mejor Rascacielos del Mundo en 2020 se asoma, solitario, al Golfo de Finlandia. Pertenece a una compañía de gas.

Hace decádas, cualquier evocación de un rascacielos llevaba inevitablemente a Chicago o Nueva York. Pero los tiempos cambian, y ahora los más espectaculares y más altos rascacielos del mundo están en Dubái, Shanghái, o Shenzhen. Aunque no es el caso del Mejor Rascacielos de 2020, que domina los cielos de San Petersburgo, la antigua capital rusa.

Su nombre es Lakhta Center, y gracias a sus 462 metros, se trata del rascacielos más alto de Europa, y el más septentrional del mundo. En el ranking mundial de altura ocupa el puesto número 12.

Pero Emporis, una empresa de datos de edificios con sede en Hamburgo (Alemania), no lo ha elegido el Mejor Rascacielos de 2020 por su altura. Su principal mérito es su espectacular diseño. Según explica la nota de prensa de Emporis: "el jurado quedó impresionado por su forma inusual. La estructura exterior del edificio consta de cinco alas que giran casi 90 grados. El giro crea una impresión dinámica, dando al edificio la forma de una llama, que se asemeja al logo de Gazprom, el productor de gas natural que ha asumido su nueva sede dentro del edificio":

Este es el Mejor Rascacielos de 2020, y no está dónde esperabas

Gorproject

El otro motivo por el que se llevó el premio fue "debido al uso de tecnologías ecológicas y energéticamente eficientes. Como el más septentrional de todos los rascacielos del mundo, el edificio está expuesto a temperaturas extremas. Una fachada de doble capa evita la pérdida de calor innecesaria y la hace extraordinariamente eficiente desde el punto de vista energético. Adicionalmente, gracias al uso innovador de radiadores infrarrojos, el exceso de calor no se pierde sino que se devuelve al sistema".

Lakhta Center comenzó a construirse en 2012 por las compañías Gorproject y RMJM, y se inauguró en 2018. En el edificio han trabajado más de 20.000 personas de 18 países.

Su fachada está compuesta por 16.505 piezas de cristal, y su uso principal es servir de sede a la empresa pública de gas rusa Gazprom, la mayor compañía de Rusia.

La mayoría del edificio está dedicado a bloques de oficinas, pero en la parte superior hay un restaurante y un observatorio con impresionantes vistas. Tras el Lakhta Center, le siguen en la lista de los Mejores Rascacielos de 2020 el Leeza SOHO de Pekín (207 metros), y el 35 Hudson Yards de Nueva York (308 metros).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.