Logo Computerhoy.com

Adiós a los cepillos: unos microbots limpian los dientes ajustándose a su forma, y matan las bacterias

Adiós a los cepillos: unos microbots limpian los dientes ajustándose a su forma, y matan las bacterias

La idea de que unos micro robots limpien nuestros dientes es curiosa, pero sobre el papel es mucho más eficaz que el clásico cepillo.

Para lavarnos los dientes utilizamos un cepillo manual o eléctrico, así como hilo dental, desde hace décadas. Es un método bastante eficiente, pero está lejos de ser perfecto.

Solo podemos comprar cepillos con formas genéricas, pero la realidad es que los dientes de cada persona son únicos en tamaño, forma, separación y ángulos. Así que hay zonas en donde el cepillo no llega, y eso favorece la aparición de caries, y otros problemas dentales.

Ingenieros de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) proponensustituir los cepillos de dientes por microbots que los limpian de forma más eficaz, y además matan las bacterias.

Adiós a los cepillos: unos microbots limpian los dientes ajustándose a su forma, y matan las bacterias

Penn Today

Como vemos en la imagen, los micro robots se parecen bastante a los cepilos eléctricos, pero la clave está en las nanopartículas de hierro con las que han sido fabricados.

Estas nanopartículas se pueden alinear usando un imán que tiene el propio micro robot. Al activar el imán las partículas de hierro recubren la superficie de los dientes, amoldándose a su forma con una precisión casi atómica. De esta manera el microbot limpia el 100% de la superficie de los dientes, sin importar su forma.

Otra ventaja de usar nanopartículas de hierro, es que el óxido de hierro puede activar el peróxido de hidrógeno, desencadenando una reacción que produce radicales libres que matan las bacterias y la placa que se forma en los dientes.

 

Por tanto, este sistema es mucho más eficaz que el clásico cepillo. No se trata de una prototipo teórico, o una idea. Los ingenieros de la Universidad de Pensilvania ya han construido estos micro  bots, y lo han probado con moldes de dientes, e incluso con dentaduras reales. En todos los casos se obtuvieron mejores resultados que con un cepillo.

Quizá dentro de muy poco, toca olvidarse de los fieles cepillos de dientes, y comenzar a confiar en los nanobots. ¿La nueva revolución dental?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud, Familia