Logo Computerhoy.com

Una casualidad desvela un mosaico romano de hace dos milenios usado como mesita de café durante 50 años

La historia parece sacada de una novela, pero es completamente real. Aparecen nazis, expolios, el emperador Calígula, y una coincidencia que lo empezó todo.

Una casualidad desvela un mosaico romano de hace dos milenios usado como mesita de café durante 50 años

Nuestro relato arranca en el año 2013, en Nueva York. El arquitecto italiano Darío del Bufalo, experto en piedras antiguas, acudió a la ciudad a dar una conferencia y firmar su libro, Porphyry.

En plena sesión de firmas, abrió el mencionado libro para dedicarlo a un fan, y casualmente mostró la página en donde aparecía un mosaico romano. Un joven que estaba en la cola le dijo a una mujer más mayor: "Mira Helen, es tu mosaico". "Sí, es el mío", respondió ella.

Del Bufalo escuchó estas palabras, y se quedó intrigado: ese mosaico había desaparecido hace décadas. Tal como cuenta Dornob, decidió seguir al joven hasta una galería de arte que pertenecía a la mujer mayor, una tratante de arte llamada Helen Fioratti.

Grandes misterios de la Historia que todavía siguen sin resolver

Grandes misterios de la Historia que todavía siguen sin resolver

Los historiadores han resuelto grandes misterios de tiempos remotos, como el de los jeroglíficos egipcios o el de los orígenes de la Humanidad. Pero hay otros muchos para los que no hay respuestas. Vamos a echar un vistazo a algunos de los más desconcertantes.

Lee el reportaje

Allí encontró el mosaico... que había sido usado como mesita de café durante 50 años.

Helen Fioratti aseguró que había sido una "compra inocente" en una subasta de un tratante especializado en obras de arte robadas por los nazis, en los años 60.

Cuando lo compró lo puso en un pedestal, y lo usó como mesita de café durante medio siglo.

La mesa resultó ser un mosaico romano del siglo I que pertenecía a una de las dos grandes barcazas para fiestas y orgías que el emperador Calígula tenía ancladas en el lago de Nemi.

Cuando el emperador fue asesinado las barcas fueron hundidas.

Amazon Kindle Paperwhite Signature Edition

El nuevo Kindle Paperwhite premium posee una pantalla de 6,8 pulgadas, y un 20% más de potencia que la generación anterior. Con respecto al modelo estándar tiene 32 GB de almacenamiento, carga inalámb...

Durante la Segunda Guerra Mundial, Mussolini secó el lago y el contenido de las barcazas y otros tesoros se llevaron a un museo.

Pero durante la guerra el museo fue destruído, y las grandes barcazas y todo su contenido se perdió.

El mosaico robado no tiene signos de explosiones o fuego, así que seguramente fue robado durante el traslado al museo, y acabó como mesita de noche en Nueva York.

A Dario del Bufalo no le quedó más remedio que dar parte a las autoridades norteamericanas, que han devuelto el mosaico a Italia y ahora se expone en el Museo de Barcos Romanos.

Helen Fioratti no fue imputada por comprar el mosaico, y aunque sigue creyendo que es su legítima dueña, no recurrió la devolución a Italia.

Una historia de película, con final feliz: medio siglo después, el mosaico de Calígula regresa al lugar en donde había sido expoliado. Y ya no tendrá que sostener más tazas de café...

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: Educación, Curiosidades