Logo Computerhoy.com

¿Cuál es la multa por salir a la calle sin mascarilla?

mascarilla calle
Depositphotos

La mascarilla es obligatoria en algunas situaciones cuando se sale de casa y no llevarla puesta puede acarrear distintas multas y sanciones en función de las circunstancias.

Tras numerosos análisis sobre si había que usar mascarillas y cuándo, el debate quedó cerrado con la publicación del BOE del 19 de mayo y la regulación "de las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19". En esta actualización se aclaraban algunos de los aspectos a tomar en cuenta.

La obligatoriedad de llevar mascarillas se hace necesaria en espacios públicos, locales y calles, cuando no sea posible mantener una distancia de 2 metros con otras personas, pero también en el transporte público. Del mismo modo, al compartir coche o moto con personas con las que no se conviva también es obligatorio.

Aun así, algunos segmentos poblacionales no se encuentran con la obligación de llevarla, pero son casos excepcionales, como personas con enfermedades incompatibles con su uso -como pueden ser graves problemas respiratorios- y menores de seis años.

En las situaciones descritas anteriormente se pueden poner multas cuya cuantía está fijada entre los 601 euros y los 30.000 euros. La enorme diferencia entre el mínimo y el máximo depende de la situación que sea, la exposición a la que se someta a otras personas o la negativa a ponerse la mascarilla en caso de que una autoridad se lo solicite. Lo normal será el mínimo, pero se valorará cada situación.

Un factor que también se tendrá en cuenta a la hora de aumentar la multa es la reincidencia. En caso de que haya sido sancionada la persona, si vuelve a incurrir en el mismo delito tendrá una multa mayor. 

Hay que tener en cuenta que el llevar la mascarilla mal puesta también puede ser considerado como motivo de multa. Por ejemplo, los casos en los que algunas personas se bajan las mascarillas para fumar, situación muy recurrente y fácil de ver en las calles.

En todo caso, estamos en un momento de reducción de contagios y fallecimientos, por lo que se hace evidente que aunque no sea obligatorio, si en algún momento se considera que lo mejor es llevar mascarilla, el sentido común empuje a hacerlo. Y si es obligatorio y no se hace, puede que se sufra una multa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.