Logo Computerhoy.com

Este es el Museo del Futuro, y ya lo puedes visitar en el presente en Dubái

Museum of the Future

Este espectacular museo ya existe en Dubái, y te va a sorprender su vanguardista geometría y su diseño innovador.

Dubái es una ciudad muy especial, uno de los lugares donde vas a encontrar las apuestas arquitectónicas más vanguardistas y arriesgadas, y un último edificio que va a dejarte con la boca abierta es el llamado Museum of the Future.

El Museo del Futuro que recientemente fue abierto en Dubái es una obra arquitectónicamente innovadora, cuenta con una forma general de un gran ojo plateado y luce una fachada intrincada cubierta con caligrafía árabe.

Este museo fue creado por Killa Design, en colaboración con los ingenieros Buro Happold, y fue encargado por la Dubai Future Foundation, y en concreto este edificio está situado en la parte superior de un podio que se concibe como una ladera verde contando aproximadamente de 100 especies locales diferentes de árboles y plantas que son resistentes a la sequía.

Este museo está elevado a una altura de 77 m y su exterior es de acero inoxidable y vidrio, adornado con citas inspiradoras. Para crear el exterior se ampararon en robots para producir más de 1000 paneles de fachada diferentes.

Posteriormente les llevó alrededor de 18 meses instalar los paneles en el marco estructural del edificio. En concreto cuenta con 1024 paneles separados, cada uno colocado por robots y también por algoritmos.

Museum of the Future

Según comentan, el número de paneles tiene su propio significado dado que representa 1 unidad básica del sistema de almacenamiento de información digital de los ordenadores, que es 1 kB, y donde cada kilobyte equivale a 1024 bytes.

Las luces LED también iluminan parte de un edificio para hacerlo espectacular, sobre todo por las noches. Estos LEDs son capaces de iluminar el interior durante el día mientras que por la noche iluminan el icónico horizonte de la ciudad. En total se han instalado 14 km de luces LED que ahorran energía y hacen un uso eficiente de los recursos.

Museum of the Future

También se puede leer que “debido a la geometría compleja del edificio y la caligrafía fluida, cada panel por separado es único. No hay dos iguales. Cada pieza tuvo que ser prefabricada y producida individualmente, con numerosos prototipos diseñados y fabricados antes de poder lograr una fórmula ganadora”.

Añaden que “cada panel fue producido utilizando brazos robóticos automatizados. Cada panel se compone de cuatro capas y se creó siguiendo un proceso complejo de 16 pasos. La precisión y el enfoque necesarios para crear cada panel significaron que solo se podían producir varios por día".

Museum of the Future

Por otra parte el interior del museo mide 30.000 m² repartidos en siete pisos sin columnas. Lo más espectacular es cuando los visitantes entran a un sorprendente vestíbulo con un techo decorativo y una escalera de caracol desde donde pueden acceder a varios pisos de servicios del museo y demás.

Hay también un área dedicada a niños, otra que analiza las tecnologías del futuro cercano y una recreación digital invertida de la selva amazónica. Este museo también alberga un espacio para eventos, una zona de bienestar, una tienda de regalos y un restaurante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.