La música reducirá tu capacidad para recordar cosas

¿Qué es LIFE?
¿Qué es LIFE?
música reduce capacidad recordar cosas

La música de fondo reduce la capacidad de recordar cosas, especialmente en ancianos. Por lo menos eso es lo que ha averiguado un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, que retó a adultos jóvenes y mayores a escuchar canciones mientras trataban de memorizar una serie de nombres.

Los participantes universitarios no tuvieron ningún problema, ya que la música no afectó a su rendimiento. Sin embargo, los mayores recordaron un 10% menos de nombres mientras sonaba de fondo cualquier canción. Tal y como ha informado la propia universidad, estos hallazgos podrían resultar muy importantes en el campo de la medicina relacionada con la tercera edad. 

Al parecer, lo que buscaban los científicos del Instituto tecnológico de Georgia era replicar la vida cotidiana, ya que la música y el ruido de fondo se encuentran en todas partes. Su estudio examinó los efectos de la memoria asociativa, que implica conectar un nombre con una cara y recordarlo. 

Las mejores webs donde descargar música gratis y legal

La primera parte de la prueba se realizaba en silencio. En cambio, en la segunda, se escuchaba de fondo música instrumental de canciones poco conocidas de Eric Clapton, Jefferson Airplane y Rush. Los dos grupos de edad confirmaron que la música era la responsable de los problemas de memoria, ya que les distraía.

Los expertos vincularon este hecho al "efecto cóctel", un fenómeno que permite a la gente centrar su atención en una sola conversación. Sarah Reaves, responsable del proyecto, asegura que este descubrimiento podría ayudar a los trabajadores de los centros de asistencia para mayores a planificar actividades sin ningún tipo de distracción o de ruido. 

"Deberían ser conscientes de su entorno. Tal vez los empleados deban apagar la música durante las actividades de aprendizaje o realizarlas en una habitación tranquila ", ha señalado Reaves. 

En definitiva, si tienes problemas de memoria, desde ahora podrás echarle la culpa a la música.