Logo Computerhoy.com

La NASA publica una foto de un platillo volante del espacio exterior estrellado

La NASA publica una foto de un platillo volante estrellado
NASA

El pasado cuatro de noviembre, la NASA publicó una foto de un platillo volante estrellado, con este pie de foto: "un platillo volante del espacio exterior se ha estrellado en el desierto de Utah después de ser rastreado por el radar y ser perseguido por helicópteros".

Puedes ver la imagen en la foto de apertura. El texto es completamente real, y describe a la perfección lo ocurrido. En efecto, lo que ves en la foto es un auténtico platillo volante del espacio exterior. Pero no está lleno de extraterrestres. Se trata de una nave espacial... de la NASA.

Si te has llevado una decepción, quizá la interesante historia que hay detrás de este platillo volante estrellado, te consuele un poco...

El platillo volante es en realidad la sonda Genesis, que la NASA lanzó en 2001 en dirección al Sol, para capturar muestras de los vientos solares que nos ayudarían a entender cual es la composición de la estrella del Sistema Solar.

La sonda Genesis pasó dos años en el Punto 1 de Lagrange, una zona del espacio en donde la Tierra atrae con la misma fuerza que el Sol, manteniendo en equilibrio a cualquier objeto que allí exista.

Tras recoger muestras de los vientos solares, la Genesis regresó a la Tierra. Al entrar en contacto con la atmósfera deberían haberse abierto los dos paracaidas, con los que la sonda descendería suavemente, y unos helicópteros (que se ven en la foto) la recogerían en pleno vuelo antes de que tocase el suelo, para evitar ser contaminada.

Telescopios a partir de 60€ en Amazon

Por desgracia, los sensores que debían abrir los paracaídas al detectar la gravedad de la Tierra fallaron, y los paracaídas nunca se abrieron. La nave Genesis chocó contra el suelo a 300 kilómetros por hora, en el desierto de Utah. Después se descubrió que los sensores del paracaídas se habían montado al revés...

Por suerte, la misión no fue un completo fracaso. Una de las cápsulas que contenía los materiales de los vientos solares resistió el impacto, y los datos obtenidos han servido para diseñar la sonda Parker que en estos momentos viaja hacia el Sol, para estudiarlo de cerca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.