Skip to main content

¿Es necesario girar y darle la vuelta al colchón? Esto es lo que dicen los expertos

Colchón

Getty Images

13/09/2021 - 22:15

¿Has escuchado que hay que girar y darle la vuelta al colchón y te preguntas si debes hacerlo? Presta atención a lo que dicen los expertos sobre el mantenimiento adecuado de los colchones.

El colchón es uno de los factores que más influyen en la calidad de nuestro descanso. Estar cómodo y tener una adecuada sujeción de nuestro cuerpo mientras dormimos es fundamental, ya que de lo contrario podemos tener dificultades para conciliar el sueño o sufrir despertares durante la noche.

Por este motivo, no solo es importante comprar un buen colchón, sino también llevar a cabo un buen mantenimiento. Darle los cuidados necesarios te permitirá mantenerlo en las mejores condiciones posibles más tiempo, por lo que te proporcionará un buen descanso durante muchos años.

Girar el colchón es uno de los cuidados periódicos recomendados por los fabricantes. Esto es debido a que tendemos a dormir en el mismo punto de la cama, tanto si dormimos solos como si lo hacemos en pareja. Girarlo evita que el colchón se desgaste por las mismas zonas, por lo que es recomendable moverlo con cierta frecuencia. 

Victoria Wildhorn, especialista en contenido de salud del sueño, explica que girar el colchón ayuda a distribuir el desgaste de manera uniforme. Recomienda girar el colchón 180 grados cada cierto tiempo para mantener una alineación neutra en la columna vertebral y descansar mejor. 

Pero, ¿con qué frecuencia hay que girar el colchón? Para responder a esta pregunta, lo mejor es que consultes el manual del fabricante, ya que las recomendaciones varían en función del material y las características del colchón. 

Como guía general, el consultor de sueño Drew Miller señala que los colchones de espuma viscoelástica, los de látex y los de muelles se deben girar una o dos veces al año, mientras que los viscoelásticos y los híbridos (los que combinan muelles y espumas) se pueden girar una vez cada tres o seis meses. 

¿Y qué dicen los expertos sobre darle la vuelta al colchón? Esta medida no está recomendada en todos los casos. Miller explica que no debemos dar la vuelta a los colchones de espuma viscoelástica ni a los híbridos, ya que suelen tener la espuma viscoelástica en la parte superior. 

Si el colchón es de doble cara, viscoelástico, de látex o de muelles, entonces sí se le puede dar la vuelta, siempre y cuando el fabricante lo recomiende. 

Aparte de girar y voltear el colchón cuando sea conveniente, para garantizar un buen mantenimiento también es importante limpiarlo adecuadamente.

Y no hay que olvidar la limpieza de otros elementos de nuestra cama, como las almohadas o el edredón nórdico

Etiquetas:

#Hogar, #Trucos

Y además