Skip to main content

La Organización Mundial de la Salud pide no usar el saludo con el codo, propone otro diferente

Saludo con los codos

Gettyimages

05/10/2020 - 17:27

Si te has acostumbrado a saludar a familiares y amigos chocando los codos, mejor vete olvidándote del tema. La OMS lo desaconseja. ¿Por qué?

La pandemia ha cambiando costumbres milenarias, como saludarse con un beso en la mejilla, un abrazo o un apretón de manos. En sus inicios se propuso saludar chocando la punta del codo, pero ahora la Organización Mundial de la Salud aconseja no hacerlo. Y explica las razones.

Según nos cuenta nuestra compañera Andrea Núñez-Torrón en TIC-beat, ha sido el propio director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el que ha desaconsejado este saludo con el codo y ha propuesto una alternativa: “Es mejor evitar los codos, porque nos colocan a menos de un metro de distancia de la otra persona".

Además califica este saludo como “de mal gusto” y “antihigiénico”. Estos comentarios se refieren principalmente cuando el saludo se produce con los codos descubiertos, como ha ocurrido en verano.

Como explica el director de la OMS, el principal problema de chocar los codos es que para hacerlo hay que situarse a menos de metro y medio de otra persona, con lo que se entra en la zona de riesgo, especialmente si alguien no lleva mascarilla.

Además si previamente alguien ha tosido o estornudado en el codo (otra costumbre que se inició al principio de la pandemia) y luego choca ese codo, puede transmitir la enfermedad.

El director de la Organización Mundial de la Salud propone un saludo alternativo: "Lo mejor es que nos llevemos la mano al corazón".

Sin duda llevarse las manos al corazón es un saludo hermoso y muy simbólico, pero no cumple con la función principal de un saludo personal: el contacto físco con la persona que saludas.

Es algo que los seres humanos buscamos y necesitamos, pero no queda más remedio que renunciar a ello, hasta que termine la pandemia...

España vive con preocupación el inicio de una segunda ola del coronavirus, con algunas ciudades importantes como Madrid, León y otras, que ya viven un segundo confinamiento parcial.