Logo Computerhoy.com

Nueve compañías competirán por conquistar la Luna junto a la NASA

Sonda de Astrobotic

No es un secreto que la NASA no ha atravesado su mejor momento. La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ha pasado apuros financieros, lo que ha impedido que sean los ''reyes'' del espacio estos últimos años, pese a la cantidad de sondas que se han mandado últimamente. Sin embargo, las cosas van a cambiar. La NASA quiere volver a la Luna y ha elegido nueve empresas como posibles socios.

La NASA quiere que los humanos vayamos a la Luna en un futuro, algo que contrasta con la situación actual de la Administración que no puede llevar astronautas norteamericanos a la Luna y depende de las cápsulas rusas Soyuz (con las que hubo polémica hace poco). Por eso, SpaceX será la empresa que lleve astronautas a la ISS.

Ahora, la NASA ha anunciado que nueve compañías han sido las ''vencedoras'' de un proceso de selección que incluyó a otras 22 compañías, y serán las que ''competirán'' por llevar cargas útiles a la Luna. 

Eso sí, no se han dado detalles de por qué son esas las compañías elegidas, pero ya sabemos que las que van a pasar a un primer plano en la Nasa serán Astrobotic Technology Inc., Deep Space Systems, Draper, Firefly Aerospace Inc., Intuitive Machines LLC, Lockheed Martin Space, Masten Space Systems, Inc., Moon Express y Orbit Beyond.

¿Cuál es el objetivo de la NASA? El fin es, como decimos, llevar humanos a la Luna, pero eso está lejos y, además, se deben crear unas condiciones especiales. Para ello, se enviarán cargas útiles a la Luna, como diferente material para la exploración de la superficie y posibles recursos. Será un contrato por 10 años y las condiciones incluyen entrega y cantidad no definidas, con un valor máximo de 2,6 mil millones de dólares.

La NASA ha afirmado que quieren ser los primeros ''empresarios'', no solo uno más, en la Luna. Veremos si no se adelanta nadie. El plan se pondrá en marcha en 2019, un año que promete ser clave para la Administración

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.