Skip to main content

Así será el nuevo horario de la electricidad barata en España

Factura de la luz

Getty Images

24/01/2020 - 23:30

En unos meses, la factura de la luz va a sufrir bastantes cambios, y el principal que nos afecta a los consumidores es que pagaremos más o menos en función de las horas a las que consumamos energía. Te contamos cuál será el horario de electricidad más barata. 

Hoy, viernes 24 de enero, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la circular por la que se establece la metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de la electricidad. Uno de los principales cambios que introduce esta nueva metodología es la unificación de todos los peajes en uno solo para todos los consumidores domésticos y pymes con una potencia contratada inferior a 15 kW. 

Esta nueva metodología aplica nuevos períodos de discriminación horaria en los precios de la electricidad. Lo que esto significa es que habrá unas horas en las que la electricidad será más barata y otras en las que será más cara. 

Horarios del precio de la luz

En concreto, como puedes ver en el gráfico sobre estas líneas, habrá tres períodos horarios: 

  • Hora punta: son las horas más caras. Será entre las 10 y las 14 horas y las 18 y las 22 horas de los días laborables. 
  • Hora llana: estas horas tienen un precio intermedio. Van desde las 8 hasta las 10 h y desde las 14 a las 18 horas de los días laborables. 
  • Hora valle: las más baratas. Serán desde las 00 hasta las 8 horas, así como los fines de semana y los festivos nacionales durante todo el día.

La CNMC señala que estos cambios se aplicarán de manera automática a los consumidores que paguen la luz en la modalidad de precio regulado por el Gobierno (PVPC). En caso de que estés en precio libre, tendrás que ver los detalles de los productos de tu compañía eléctrica. 

La nueva metodología para el cálculo de los peajes de la electricidad será efectiva cuando el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico publique los nuevos cargos que se aplicarán en la factura. Hasta ese momento, tu factura seguirá siendo como hasta ahora, así que por el momento no verás ningún cambio.