Logo Computerhoy.com

Hay más imágenes del telescopio Webb de la NASA que nadie muestra y son mucho mejores

- Actualizado:
Las primeras imágenes del telescopio Webb son una revolución: estrellas agonizantes, choques de galaxias y una foto de hace 4.600 millones de años

NASA, ESA, CSA y STScI

Tras meses de preparación en el espacio, el telescopio James Webb ya está operativo. Y lo que nos muestra ha dejado sin palabras a los científicos.

Decía hace unos días la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, que algunos de los astrónomos que presenciaron las primeras fotos capturadas por el telescopio James Webb, no pudieron reprimir las lágrimas.

Para los profanos, las imágenes que vas a ver aquí puede que parezcan simplemente fotos del espacio más bonitas y detalladas de lo normal. Pero para los científicos es como pasar de los prismáticos al telescopio. Como operarse de cataratas.

Es una revolución científica tan grande, que ayer lunes fue el mismísimo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el que presentó la primera imagen pública del James Webb: la foto más alejada jamás capturada. El cúmulo de galaxias SMACS 0723, tal como era hace 4.600 millones de años:

Las primeras imágenes del telescopio Webb son una revolución: estrellas agonizantes, choques de galaxias y una foto de hace 4.600 millones de años

NASA, ESA, CSA y STScI

Una de las paradojas del universo, es que la mayoría de las estrellas que vemos en el cielo, ya están muertas. No vemos a la estrella en sí, sino su luz, y como están tan alejadas, su luz nos llega con millones de años de retraso. Por eso muchas de ellas ya se han apagado.

Lo que vemos en la anterior imagen es un cúmulo de galaxias tal y como lucía hace 4.600 millones de años. Hoy su composición será diferente.

La foto tiene estructuras diminutas y tenues que nunca antes habían sido vistas, incluidos cúmulos estelares y características difusas. Se necesitarán años para estudiarla a fondo.

A esta primera captura, le han seguido otras tres. La imagen que puedes ver en la foto de apertura de la noticia es la Nebulosa de Carina. Revela por primera vez regiones de nacimiento estelar que antes eran invisibles. Está a 7.600 años luz de distancia.

Esto que tenemos aquí es otra fotografía increíble: El Quinteto de Stephan. Se conoce desde el siglo XIX, pero nunca se había visto con tanto detalle. La foto original tiene 150 millones de píxeles, y está formada uniendo más de 1.000 capturas:

Telescopio webb

NASA, ESA, CSA y STScI

En este cúmulo situado a unos 296 años luz se amontonan millones de estrellas jóvenes y regiones de brotes estelares donde nacen estrellas. Amplias colas de gas, polvo y estrellas son atraídas desde varias de las galaxias debido a las interacciones gravitacionales.

La siguiente imagen es la Nebulosa del Anillo de Sur, una estrella agonizante rodeada de las capas de gas y polvo que expulsa al morir:

Telescopio webb

NASA, ESA, CSA y STScI

Necesitaríamos 2.000 años viajando a la velocidad de la luz para llegar hasta ella. En términos espaciales, está a la vuelta de la esquina.

Como decimos, la magia del telescopio James Webb es que captura imágenes infinitamente más lejanas y detalladas, con lo que se aprecian nuevas zonas del universo y detalles ocultos, que van a producir nuevas revelaciones científicas en los próximos años.

¿Cómo consigue el Webb capturas estas fotos tan detalladas? El telescopio ha sido construido y operado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea, la Agencia Espacial Canadiense y la NASA, y lleva en desarrollo desde 1996. Ha costado más de 10.000 millones de dólares.

James Webb

Una de sus características clave es el espejo de 6,5 metros de longitud, tres veces más grande que el del Hubble. Orbita a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, lejos de cualquier interferencia humana.

Su óptica, y el tipo de espectro de infrarrojo que observa, diferente al de otros telescopios, lo convierten en el "ojo" más potente y preciso de la humanidad.

Una revolución científica que en los próximos años nos va a dar muchas alegrias.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.