Logo Computerhoy.com

¿Se puede vivir sin monedas ni billetes? En Málaga, sí...

¿Se puede vivir sin monedas ni billetes? En Málaga, sí...

En el barrio de Churriana, en Málaga, nadie usa monedas ni billetes. Todas las transacciones monetarias se llevan a cabo desde el móvil. Y cuando decimos todas, son todas. Desde dar la propina a los hijos a poner dinero en el bote para jugar a las cartas, o devolver a la vecina los 50 céntimos que te prestó.

Churriana fue el primer lugar de España en donde se usó el euro, en 1998. Veinte años después, también ha sido el primero en probar Bizum, un sistema de pago con el móvil desarrollado por la banca española, que pretende eliminar el uso de monedas y billetes.

En este vídeo puedes ver cómo funciona:

En el barrio de Churriana, todas las personas que tienen móvil han dejado de usar monedas y billetes, para pagar con Bizum.

Este nuevo sistema de pago asocia tu cuenta bancaría a tu número de móvil. Se puede enviar dinero a cualquier persona que use Bizum, en solo 5 segundos. Y como ocurre con tecnologías similares como PayPal, el destinatario no conoce tus datos personales. Es un pago móvil a móvil que funciona tanto entre particulares, como para pagar en comercios y servicios publicos. Eso sí, no está disponible para un uso profesional.

Bizum está pensado para el día a día, por eso acepta cualquier transacción superior a 50 céntimos de euro. Los malagueños lo usan para todo: desde pagar regalos en común a comprar un chicle en el kiosco, dejar un donativo en la iglesia durante la misa, o darle 5€ al niño para que vaya a comprar el pan.

Smartphones de marca por menos de 100€ en Amazon

La importancia de Bizum reside en que se trata de una iniciativa del sector bancario español en su conjunto. Más de 28 entidades, que cubren el 96% de todos los bancos y cajas que operan en España, aceptan Bizum:

¿Se puede vivir sin monedas ni billetes? En Málaga, sí...

Es tan sencillo como bajarse la aplicación y asociarla a la cuenta bancaria de tu banco. A partir de ese momento puedes enviar o recibir dinero, a partir de 50 céntimos, con cualquier otra persona o comercio que use Bizum. Los pagos se registran en tu cuenta en menos de 5 segundos.

Bizum ya está disponible en todo el territorio nacional. Además de los servicios de pago básicos, cada entidad puede añadir servicios en exclusiva. Usar Bizum para olvidarse de las monedas y billetes es gratis, aunque algunas entidades pueden añadir servicios Premium que podrían ser de pago.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.