Skip to main content

¿Qué carrera o grado estudiar dentro de la oferta disponible?

¿Qué carrera o grado estudiar dentro de la oferta disponible?

11/09/2017 - 13:13

Decidir qué carrera quieres estudiar es una de las decisiones más importantes de la vida de cada persona. Optar por una u otra puede marcar no sólo tu desarrollo profesional sino también el personal, especialmente si te ves obligado a mudarte para continuar tus estudios. A veces las alternativas son muchas o muy pocas, de forma que tienes que afinar al decidir qué carrera es mejor dentro de la oferta disponible en cada momento.

Son muchas las variantes que influyen a la hora de dar el paso. Principalmente nos quedamos con tres: tus habilidades personales, las carreras con más salida profesional para encontrar trabajo y las plazas disponibles en septiembre de 2017.

Las tres variables son como las tres patas de un banco: si falla una, el resto se cae. Puede que sepas cuál es la carrera que te viene bien y con la que tendrás trabajo asegurado, pero que no haya plaza en ninguna universidad, por citar un ejemplo.

¿Qué te gustaría estudiar? ¿Estás seguro de que es la opción perfecta?

A la hora de elegir una carrera, ten en cuenta que dicha profesión es la que seguramente vas a desarrollar durante el resto de tu vida. Elegir una con mucha oferta laboral está bien para ganarte la vida, pero mal para ser feliz. Eres tú el que debe elegir qué es más importante de cara al futuro. Si priorizas la salida laboral, con hacer algo que te guste, puede que al final te pase factura. Como dijo Confucio: "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida".

También debes tener en cuenta tu personalidad y tus habilidades. Puede que seas un amante de la ingeniería pero ¿qué tal se te da hacer cálculos? Lo mismo con el periodismo. Puede que te guste pero es imprescindible que se te dé bien comunicar, y así con absolutamente todas.

30 plataformas en las que puedes estudiar cursos online totalmente gratis

Un consejo útil para elegir la mejor carrera según tus características es que elabores un listado con todo lo que se te da bien y todo lo que se te da mal. 

Pese a los pros y contras que encuentres, también es importante ser realista: a día de hoy el mercado laboral no es fácil, y seguramente tengas que pasar por malos momentos y períodos no demasiado agradable. Tampoco pienses que tu trabajo ideal será un cuento de hadas, pues todos los trabajos son duros de una forma u otra. No dejan de ser trabajos. Dicho esto, el proceso se hace mucho más fácil si eliges algo que te agrade.

Con qué carreras universitarias es más fácil encontrar trabajo

Seguramente has oído decenas de veces "estudia tal carrera, que hay mucho trabajo". Todo el mundo lo ha hecho, especialmente a medida que se acerca la hora de entrar a la universidad. No obstante, la lista de carreras con más salida laboral se va actualizando constantemente, adaptándose al mercado y a las demandas de las compañías.

A día de hoy, parece bastante claro que son las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías las que más posibilidades ofrecen de encontrar trabajo, y por lo tanto las carreras relacionadas con ellas. Puestos como desarrollador de software, programados o diseñador web son muy cotizados en prácticamente todos los países, incluso en España.

Estos portátiles con Windows 10 te ayudarán a tomar apuntes a toda velocidad

Según un estudio, estás son las carreras con las que es más fácil encontrar trabajo en 2017. Seguramente siga siendo así dentro de cuatro años:

  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Técnica Industrial
  • Ingeniería de Caminos
  • Ingeniería Informática
  • Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Matemáticas
  • Física
  • Medicina
  • Farmacia
  • Biología
  • Biomedicina

La hora de elegir: ¿qué carreras y universidades tienen plazas disponibles?

Si has llegado hasta la selectividad de septiembre de 2017, aún tienes que elegir qué carrera estudiar. La dificultad de esta convocatoria reside en que los que aprobaron en junio ya han elegido, y por tanto las opciones son mucho más limitadas. Las carreras más demandadas en las principales universidades ya han cubierto plazas, aunque siempre puedes elegir desplazarte a otra universidad.

A las malas, puedes comenzar tu carrera en una ciudad que no era tu principal objetivo y trasladar tu expediente más tarde. Esto puede hacerse, aunque no es lo recomendable.

Aquí va un listado de algunas de las universidades que aún ofertan plazas y los grados en los que las hay. Ten en cuenta que en algunos casos mencionamos la facultad, lo que significa que puedes elegir entre todos sus grados.

Estas son las mejores universidades españolas según las empresas

  • Universidad de Santiago de Compostela: Filosofía, Lengua y Literatura gallega, Geografía
  • Universidad de Lugo: ADE, Ingeniería Civil, Ingeniería Forestal, Geomática y Topografía, doble grado en Ingeniería Agrícula + Forestal, doble grado en Ingeniería Civil + Topografía
  • Universidad de Zaragoza: Economía, Finanzas y Contabilidad, Historia, Historia del Arte, Relaciones Laborales, Geografía, Turismo, ADE, Información y Documentación, Filología Hispánica
  • Universidad Complutense de Madrid: Artes y Humanidades, Ciencias Jurídicas o Sociales, Geología, Ingeniería Geológica
  • Universidad Autónoma de Madrid: Arte y Humanidades
  • Universidad Rey Juan Carlos (dobles grados): Historia + Bellas Artes, Filosofía + Economía, Filosofía + Lengua y Literatura, Economía Financiera + Actuarial-Economía
  • Pompeu Fabra y/o Universidad Autónoma de Barcelona: ADE, Arquitectura, Arqueología, Biología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Econonomía, Ingeniería Civil

Ver ahora: