Skip to main content

¿De qué color es el Sol? No es amarillo, blanco o naranja

Sol

Microsoft

05/06/2018 - 19:07

Si le pides a un niño que dibuje el Sol, casi con toda seguridad pintará el Sol de amarillo. Si le preguntas a un adulto de qué color es el Sol, quizá cambie el amarillo por el blanco o el naranja. Es lo mismo. Todas las respuestas son incorrectas. El Sol no es de ninguno de estos colores. De hecho se ve diferente según desde donde mires.

¿De qué color es el Sol? La explicación tiene mucho que ver con el comportamiento de la luz, y nos sirve para entender cómo vemos los colores de los objetos. La web Science Insider ha creado un entretenido vídeo en donde explica todo el proceso.

El Sol es una estrella que emite luz. La luz está compuesta de fotones que transportan los diferentes colores. La luz del Sol es una mezcla de colores primarios. Por eso vemos un arco iris cuando la luz del Sol atraviesa el agua de la atmósfera o los cristales de una ventana. Técnicamente, la luz solar tiene más fotones de color azul claro / verdoso, así que ese podría ser su color original:

Sol

Science Insider

Si la luz del sol tiene todos los colores del arco iris y el más predominante es el azul verdoso... ¿Por qué el Sol no es verde? ¿Por qué es amarillo? ¿Cuál es el color verdadero del Sol?

Quizá si te decimos que desde el espacio se ve completamente blanco, comiences a intuir lo que pasa...

Como hemos dicho la luz contiene los colores del arco iris. Cada color está representado por fotones que tienen distinta energía:

Sol

Science Insider

Los colores más energéticos, como por ejemplo los azules, se agitan más cuando se desplazan que los colores menos energéticos, los amarillos y naranjas.

Gafas de sol polarizadas en oferta en Amazon

En el espacio la luz se mueve sin resistencia, al no existir atmósfera (es el vacío), así que los fotones llegan a los ojos todos a la vez, y por eso el Sol se ve blanco. Sin embargo en la Tierra la luz del Sol tiene que atravesar las moléculas de aire de la atmósfera, causando una pequeña dispersión en la longitud de onda de la luz, que afecta más a los fotones más energéticos, los azules, retrasándolos. El resultado es que los fotones amarillos, verdes y rojos llegan antes a nuestros ojos, y su mezcla hace que veamos el Sol de color amarillo / blanco:

Sol

Science Insider

Es la misma razón por la que vemos el cielo de color azul.

¿Y por qué al amanecer o al anochecer, el Sol es naranja? Debido a la posición del Sol con respecto a la Tierra, cuando sale o cuando se pone los rayos de Sol tienen que atravesar más atmósfera para llegar hasta nosotros, que cuando está en lo alto:

Sol

Science Insider

Los fotones más energéticos se retrasan aún más, y el color naranja predomina sobre el resto:

Sol

Microsoft

Puedes echar un vistazo al vídeo de Science Insider para repasar la explicación:

La próxima vez que te pregunten: "¿De qué color es el Sol?" ya tienes una buena respuesta que dejará sin palabras a más de uno... 

Tags:

#Destacado