Skip to main content

Qué hay de cierto en el descubrimiento de un nuevo órgano del cuerpo humano

Verdades y mentiras del nuevo órgano del cuerpo descubierto

04/04/2018 - 11:10

"Descubierto un nuevo órgano en el cuerpo humano". En los últimos días no se habla más que de si el intersticio es un nuevo órgano descubierto en el cuerpo humano, un órgano que habría permanecido desconocido hasta la fecha. Sin embargo, y en contra de lo que habían señalado los primeros reportes, los expertos han arrojado algo de luz sobre esta noticia.

Para ayudar a despejar la confusión generada, en este artículo vamos a despejar las dudas sobre qué es el intersticio exactamente, dónde se encuentra, qué se acaba de hallar y de dónde sale la información que afirmaba que se había descubierto un nuevo órgano en el cuerpo humano. ¿El intersticio ya existía y no nos habíamos enterado?

Todo comenzó cuando la semana pasada se publicaba un artículo en la revista científica Scientific Reports bajo el título "Estructura y distribución del intersticio no reconocido en tejidos humanos". En el texto se hacía referencia a una nueva técnica de observación microscópica denominada "endomicroscopía confocal con láser (pCLE)".

Aprende más sobre el cuerpo humano con estos documentales

Gracias a ella, los investigadores de la NYU School of Medicine habían podido observar imágenes en tiempo real de tejidos humanos a una profundidad de 60-70 um durante una endoscopia, lo que había permitido conocer "cada vez mejor" la anatomía y la composición del espacio intersticial entre las células. Una avance importante hasta la fecha puesto que abre la posibilidad de adentrarnos más en los rincones del cuerpo humano al poder ver los tejidos vivos del cuerpo, en lugar de los fijados - como ocurría hasta el momento-.

Los autores describen a lo largo del texto "la anatomía y la histología de un espacio macroscópico, lleno de líquido y previamente desconocido, aunque ampliamente diseminado dentro y entre tejidos". Es decir, vienen a decir que el descubrimiento del intersticio en el cuerpo humano no es algo nuevo, y la novedad está en que ahora se pueden conocer más detalles del mismo.

Científicos logran desarrollar óvutlos fuera del cuerpo humano

Como señalan desde Hipertextual, la confusión sobre si el intersticio es o no un nuevo órgano surge a raíz de la publicación de la nota de prensa del servicio de noticias científicas Eurekalert!, donde se hablaba de un "órgano recién descubierto, el intersticio" (tal como podemos leer en la imagen que acompaña el texto).

Verdades y mentiras intersticio

La cuestión es que el intersticio no es descubrimiento nuevo, ya que existen referencias a esta parte del cuerpo desde hace 2000 años. Investigadores como Neil Theise, de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai (Nueva York), no han dudado en mostrar su escepticismo con la noticia. En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter se preguntaban cuál era la novedad de esta investigación si es una zona del cuerpo de la que ya se tenía constancia.

Por su parte, James Williams, director del Laboratorio de Anatomía Humana de la Universidad Rush (Estados Unidos) afirmaba a The New York Times que "hoy en día, los únicos órganos que se descubren son sobre un escenario y sirven para hacer música", dejando claro que para él el descubrimiento del intersticio como un nuevo órgano del cuerpo humano no es cierto como tal.

Más prudente se muestra Anirban Maitra, investigador del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas (Estados Unidos), quien en un artículo publicado en The Scientist señala que la investigación realizada por investigadores de la NYU Sochool of Medicine sí contenía nuevos datos importantes tales como la posible conexión entre el intersticio y el sistema linfático para explicar la formación de metástasis de algunos tumores.

[Fuente de la imagen: ThinkStock]

Ver ahora: