Logo Computerhoy.com

¿Qué pasa si no duermes? Consecuencias de la falta de sueño

que pasa si no duermes

Dormir bien es esencial para la vida y para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, y la falta de sueño puede tener graves consecuencias. Si quieres saber qué pasa en tu cuerpo si no duermes, sigue leyendo porque esto te interesa. 

El récord documentado científicamente del ser humano que más tiempo ha aguantado despierto lo ostenta el estadounidense Randy Gardner. En 1965, cuando tenía 17 años, con al finalidad de conocer los efectos de la falta de sueño consiguió permanecer despierto durante 264 horas, que suman un total de once días.

Durante el experimento fue anotando sus síntomas. El segundo día detectó una disminución de su concentración visual y perdió la capacidad de identificar los objetos a través del tacto. La tercera jornada se volvió agresivo y se sintió desorientado. Al final de las pruebas tenía dificultades para concentrarse y problemas con la memoria a corto plazo, empezó a ser paranoico y sufría alucinaciones. Afortunadamente, cuando Gardner concluyó el experimento logró recuperarse y no le quedó ninguna secuela psicológica o física permanente, pero el ensayo podría haber tenido consecuencias graves.

Esto es lo que ocurre en tu cerebro cuando no duermes lo suficiente

Los adultos necesitamos dormir entre siete y ocho horas cada noche, mientras que en el caso de los niños y adolescentes son 10 horas. Cuando el organismo necesita descansar, el cuerpo envía señales al cerebro de que estamos cansados, y la oscuridad de la caída de la noche propicia el aumento de los niveles de los productos químicos que inducen al sueño, como la adenosina y la melatonina. Tanto el ritmo cardíaco como la respiración se ralentizan y los músculos se relajan, haciendo que nos durmamos. Durante la etapa del sueño no-REM, el ADN se repara y el cuerpo recupera la energía. 

Las personas que padecen insomnio pueden sufrir desequilibrios hormonales, diversas enfermedades e incluso morir en casos extremos. Y es que no dormir el tiempo necesario puede provocar graves daños. A nivel cerebral, el aprendizaje, la memoria, el estado de ánimo y el tiempo de reacción se ven afectados. A nivel corporal se puede producir inflamación, aumento de la presión arterial, obesidad y diabetes. Además, los estudios sugieren que dormir menos de seis horas cada noche aumenta 4,5 veces el riesgo de accidente cerebrovascular.

Cinco hábitos que te ayudarán a dormir mejor cada día

Los científicos creen que los problemas que produce la falta de sueño se deben a que cuando dormimos, el sistema glinfático limpia nuestro cerebro de los desechos químicos que se van acumulando mientras estamos despiertos. Lo hace a través de líquido cefalorraquídeo, que drena las sustancias tóxicas que se encuentran entre las células. Por todo esto, dormir es un proceso vital en el que nuestro cerebro se regenera y nuestro cuerpo descansa.

[Fuente: TEDEd]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud