Logo Computerhoy.com

Esto es lo que ocurre en tu cerebro cuando no duermes lo suficiente

Consecuencias de la falta de horas de sueño según la ciencia.

Si algunas vez has estado varios días durmiendo poco y mal, ya sea por insomnio o por otro motivo, seguramente las conclusiones del último estudio sobre el sueño no te sorprenderán. Se trata de un experimento que recién realizado y que ha determinado exactamente qué ocurre en elcerebrohumano cuandono se fuermelo suficiente.

Lasconsecuenciasdirectas dedormir pocoo nada afectan decisivamente a la capacidad de reacción del cerebro, y es que los impulsos eléctricos con los que funciona y a través de los que se comunica con otras partes del cuerpo se hacen más lentos, mucho más lentos. Además, a veces ni siquiera llegan a producirse, un auténtico peligro en algunas situaciones.

Para llegar a esta conclusión, científicos estadounidenses tomaron como muestra a doce personas que aguantaron sin dormir durante bastantes horas, una noche completa. En este período de tiempo su actividad cerebral fue completamente monitorizada, quedando más que comprobado que con el paso de las horas su capacidad de respuesta neuroeléctrica iba decayendo poco a poco.

Al hacer que reaccionaran frente a varias imágenes, clasificándolas según su tipo, se comprobó que efectivamente no estaban al 100% de su capacidad, algo lógico pero que necesitaba ser corroborado científicamente hablando.

Cinco hábitos que te ayudarán a dormir mejor cada día

Este es el motivo por el que por ejemplo, tras muchas horas despierto, tus reflejos se hacen mucho menos eficaces. También es la explicación a la sensación de cansancio y la incapacidad para estudiar o hacer razonamientos complejos tras varias malas noches de sueño.

No es el primer estudio científico sobre el sueño y las consecuencias de no dormir las suficientes horas. Ya sabemos, por ejemplo, que dormir menos de seis horas diarias es lo mismo que no hacerlo en absoluto, por lo que la cantidad recomendada se sitúa en algún lugar entre las seis horas y las nueve, dependiendo de la personas.

[Fuente: NPR]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios