Skip to main content

¿Qué pasa si pintas un objeto con el material más oscuro del mundo?

Científicos logran rociar un objeto con el material más negro del mundo

28/03/2017 - 12:34

Científicos consiguen rociar un objeto con el material más oscuro del mundo, el Vantablack, recubrimiento especial hecho de nanotubos descubierto en 2014.

Cuando el material más oscuro del mundo fue noticia en 2014, los expertos predijeron que sería utilizado para crear aviones militares invisibles, renovar los telescopios, y permitir a la alta costura fabricar telas de color más negro que el negro. Vantablack, inventado por la compañía británica de tecnología Surrey NanoSistems, es un material que absorbe el 99,96 por ciento de la luz que le llega.

La creación de este compuesto oscuro comenzó con unas partículas no más grandes que un nanómetro que, después de ser saturadas con gas, se convierten en nanotubos de carbono. Por cada centímetro cuadrado de este recubrimiento hay aproximadamente mil millones de nanotubos.

Actualmente cada uno mide alrededor de 20 nanómetros (3.500 veces más pequeño que un cabello humano) de 14 a 50 micras. Su estructura está repartida uniformemente, permitiendo que las partículas de luz entren y sean absorbidas. La falta total de reflectancia crea una superficie de color negro casi perfectoVantablack es tan oscuro que resulta dificil de percibir por el ojo humano; algunas personas dicen que al mirarlo lo que ven es un agujero sin fondo.

Compara los precios de los telescopios mejor valorados en Amazon

Esta semana se ha conocido que los invertigadores han creado una nueva versión del material más oscuro del mundo en spray llamada Vantablack S-VIS, lo que les ha permitido rociarlo en algunos objetos 3D, convirtiéndolos en "agujeros negros" visualmente planos y sin forma.

La NASA también se ha sumado al desarrollo del material más oscuro del mundo y está comenzando a usarlo en algunos de sus proyectos. "Podemos utilizarlo en satétiles y superconductores, este material tiene una gran cantidad de aplicaciones", afirma John Hagopian, ingeniero óptico de la institución.

Si te estás preguntando cómo conseguir el spray, por desgracia no está disponible para su compra, pero si trabajas en una universidad o un museo tienes la oportunidad de conseguir una muestra a través de la web de la investigación. El resto nos conformaremos con ver esta maravilla de la ciencia moderna desde la distancia.

[Fuente: Surrey Nanosistems]

Ver ahora:

Te recomendamos