Skip to main content

¿Qué significan los símbolos de lavado de las etiquetas de la ropa?

¿Qué significan los símbolos de lavado de las etiquetas de la ropa?

26/02/2018 - 15:21

Dependiendo del tejido, nuestras prendas necesitan unos cuidados u otros, y toda la información que necesitas saber viene recogida en los símbolos de las etiquetas de la ropa. Por este motivo, si decides cortarlas para que no te molesten es importante que las conserves o que apuntes cómo cuidar las distintas prendas, ya que de lo contrario corres el riesgo de estropearlas en la lavadora, en la secadora, al tenderla o durante el planchado.

Aunque algunos símbolos parecen claros, hay otros que pueden resultar difíciles de descifrar, y desafortunadamente no se incluye una leyenda para saber a qué hace referencia cada uno de los iconos. Si no sabes interpretar estos iconos no te preocupes porque a continuación te explicamos qué significan los símbolos de lavado de las etiquetas de la ropa, así como los de uso de blanqueadores, secado y planchado. ¡Toma nota!

Símbolos de lavado

El símbolo de lavado tiene forma de un cubo o un barreño con agua. Cuando lo veas en la etiqueta de la prenda significa que se puede lavar con agua a la temperatura máxima en grados celsius que figura en el interior.

En ocasiones, la temperatura se indica con puntos, siendo un punto máximo a 30ºC, dos puntos máximo a 40ºC, tres puntos máximo a 50ºC, cuatro puntos máximo a 60ºC, cinco puntos máximo a 70ºC y ocho puntos máximo a 95ºC.   

Además, fíjate también si hay una o varias líneas debajo del cubo, ya que esto significa que el lavado es delicado y tendrás que reducir la velocidad del centrifugado. A continuación te dejamos algunos de los símbolos que te puedes encontrar.

Símbolo de lavado Lavar máximo a 30ºC Lavar máximo a 40ºC
Lavar máximo a 50ºC Lavar solo a mano No se puede lavar
símbolo lavado

Lavar máximo a 30ºC

Lavado para plancha

Lavado delicado

Lava la ropa nueva antes de usarla para evitar estos peligros

Símbolos de uso de blanqueadores

Los símbolos con forma de triángulo que aparecen en las etiquetas de la ropa hacen referencia al uso de blanqueadores, como el cloro, el oxígeno, la lejía y otros productos químicos que se aplican a las prendas con el objetivo de que recuperen la blancura. A continuación puedes ver los iconos de este tipo que puedes encontrar.

blanqueamiento permitido
blanqueamiento con oxígeno
blanqueamiento con cloro
Blanqueamiento permitido Blanqueamiento con oxígeno Blanqueamiento con cloro
no blanquear
no blanquear
 

No blanquear

No blanquear

 

¿Qué significan las siglas YKK de tu cremallera?

Símbolos de secado

Otro tipo de símbolos de las etiquetas de la ropa es el que hace referencia al secado, bien en la secadora o bien al aire libre. En el caso de la máquina secadora se trata de un icono de un cuadrado con un círculo en su interior, mientras que al aire libre es un cuadrado. Estos son los símbolos que puedes encontrar. 

Símbolo de secadora Secadora (baja temp.) Secadora (temp. normal)
No usar secadora Símbolo de secado Secar en cuerda
Secar horizontalmente Dejar escurrir Secar a la sombra

Secar en cuerda a la sombra

Horizontalmente a la sombra

Dejar escurrir a la sombra

¿Sabes que Amazon también vende ropa? Consulta sus ofertas de moda aquí

Símbolos de planchado

Otros iconos a los que tienes que prestar atención son los símbolos de planchado de las etiquetas. Es importante que te fijes bien en ellos para saber a qué temperatura tienes que planchar la ropa para evitar que el tejido se queme. Estos son los iconos que puedes encontrar.

Símbolo de planchar Planchar a baja temperatura Planchar a temperatura media
 
Planchar a temperatura alta No planchar  

Tags:

#hogar, #ropa

Ver ahora: