Logo Computerhoy.com

Quemar grasa sin renunciar a los músculos, esto es lo que dice la ciencia

Ejercicio y deporte en el gimnasio

Perder peso rápidamente es un auténtico reto para muchas personas en todo el mundo, sobre todo para aquellos que quieren adelgazar sin perder masa muscular, algo que a menudo ha sido visto como imposible o extramadamente difícil.

El principal problema es que quemar grasa a menudo implica seguir una dieta baja en calorías -algo que no siempre funciona bien- y este déficit calórico suele cobrarse un peaje sobre los tejidos musculares, faltos de nutrientes suficientes como para reconstruirse tras el ejercicio.

En deportistas, quemar grasa sin perder músculo es clave, pues no se pueden permitir sacrificar parte de su potencia y resistencia a cambio de bajar el índice de grasa corporal un poco más. Por eso les interesará saber que hay un estudio que arroja algo de luz en este asunto.

La Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, ha elaborado una innovadora investigación sobre los efectos de dietas hipocalóricas sobre la masa muscular en deportistas. Se entiende que puede extrapolarse al resto de personas, aunque conviene coger esto con precaución.

7 alimentos saciantes ideales para matar el hambre entre horas

¿Es bueno llevar el cuerpo al límite? Esto dice la evidencia científica

El problema es el siguiente: si quieres quemar grasa más rápido haciendo deporte, puedes reducir la ingesta de calorías pero, ¿hace esto que pierdas también más músculo? Para comprobarlo, los investigadores crearon dos grupos de pacientes, ambos formados por deportistas habituales, atletas.

El primero de ellos siguió durante cuatro semanas una dieta con 300 calorías menos de lo habitual. El segundo fue más allá, bajando en 750 calorías.

Los efectos fueron bastante prometedores, y es que el segundo grupo quemó cuatro veces más grasa sin sufrir pérdida reseñable de masa muscular.

Esto puede implicar -en condicional, ya que la muestra del estudio es de sólo 15 personas- que si quieres quemar grasa rápido, compensa reducir la ingesta de calorías a corto plazo y seguir haciendo deporte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.