Skip to main content

El Reloj del Apocalipsis está a tan solo 100 segundos del final del mundo, y te decimos qué significa

Reloj Apocalipsis 2021

BULLETIN OF THE ATOMIC SCIENTISTS/THOMAS GAULKIN

31/01/2021 - 07:00

El simbólico Reloj del Apocalipsis se mantiene más cerca que nunca del fin del mundo, y la pandemia del coronavirus y el cambio climático tienen mucho que ver.

La Humanidad está más cerca que nunca de su propia extinción, así al menos lo afirman todos esos investigadores que forman parte del Boletín de Científicos Atómicos que cada año tienen en cuenta todas las amenazas presentes para simbolizar las manecillas del Reloj del Apocalipsis que hoy día está a tan sólo 100 segundos de la medianoche, es decir, del Día del Juicio Final.

La iniciativa, que es todo un simbolismo, se creó cuando se descubrió la bomba atómica, la única herramienta artificial existente para aniquilar nuestro planeta. Desde ese momento, ya se han cumplido 75 años de la existencia de este reloj, y los científicos todos los años han ido adelantando o retrasando las manecillas del reloj para hacer ver a la comunidad científica, pero sobre todo a gobiernos de todo el mundo, que estamos más cerca que nunca de la autodestrucción.

Si bien el año pasado las manecillas del reloj se quedaron a 100 segundos antes de la medianoche, el equipo de científicos ha decidido no variarlo para 2021 a pesar de la pandemia del COVID-19 que está asolando a todo el planeta.

Reloj Apocalipsis 2021

BULLETIN OF THE ATOMIC SCIENTISTS/THOMAS GAULKIN

Las manecillas del Reloj del Juicio Final permanecen en 100 segundos antes de la medianoche, tan cerca de la medianoche como nunca. La letal pandemia de COVID-19 sirve como una llamada de atención histórica, una ilustración vívida de que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales no están preparados para manejar las amenazas que verdaderamente ponen fin a la civilización como las armas nucleares y el cambio climático“, declara la presidenta del Boletín, Rachel Bronson.

Como podemos ver con la pandemia actual, algo tan pequeño como una mutación viral podría acercarnos al día del juicio final. Debemos seguir tomándonos esta amenaza en serio”, añade la doctora Asha George, del Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín.

Desde 2007 parece la Humanidad empeñada en llevarnos hasta la autodestrucción, y es que las manecillas del reloj no han dejado de avanzar hacia la medianoche. No obstante, en 2007 ya se incluyó el cambio climático como un peligro grave para la humanidad. Queda ya lejos el año 1991, donde el reloj estaba a 17 minutos de las 00:00 de la noche.

Y además