Skip to main content

Este robot del tamaño de un perro arrastra un avión, y no es de Boston Dynamics

Robot arrastra un avión

08/06/2019 - 10:06

Los robots están evolucionando a un ritmo vertiginoso, no solo a nivel cerebral, gracias a la inteligencia artificial, sino también a nivel físico, en aspectos como la fuerza bruta o la estabilidad. Hoy presentamos este robot del tamaño de un perro que arrastra un avión, y no es de Boston Dynamics.

Hoy en dia la compañía de referencia a la hora de diseñar robots capaces de caminar y mantener el equilibrio en condiciones adversas, es Boston Dynamics. Hace apenas unas semanas nos asombró ver a diez robots Spot de Boston Dynamics, arrastrando un camión.

Este fin de semana, la marca ha sido rota por este robot del tamaño de un perro que él solito, sin ayuda, es capaz de arrastrar un avión. Y no ha sido fabricado por Boston Dynamics... No te pierdas el vídeo porque es espectacular:

Este fornido robot se llama HyQReal, y ha sido desarrollado por el Instituto Tecnológico Italiano. El avión que arrastra en el vídeo es un Piaggio P180 Avanti, un avión privado de pasajeros que mide 14 metros de largo y pesa 3.300 Kilos de peso.

HyQReal es el resultado de un trabajo de investigación que se remonta a 2010. Se trata de un robot cuadrípedo de 90 centímetros de alto y 1,33 metros de largo, que suma un peso de 130 kilos, contando la batería y el sistema hidráulico que permite a HyQReal ejercer la fuerza de tiro.

La carcasa está fabricada con Kevrar (uno de los materiales más resistentes que existen), fibra de vídrio y plástico. Además posee una patas forradas de goma para evitar que resbale cuando hace fuerza.

HyQReal posee dos ordenadores independientes, uno que controla su visión y otro para el movimiento. Se maneja por control remoto usando un gamepad similar al de la consola PS4.

NANROBOT D5

NANROBOT D5

El NANROBOT D5 es un avanzado patinete eléctrico con una batería e 2.000W. Ofrece 80 kilómetros de autonomía y alcanza una velocidad de 65 kilómetros por hora. Tiene una base ancha y doble amortiguador.

Este robot del tamaño de un perro que arrastra un avión posee una batería de 15 Kilos con una autonomía de 2 horas. Además es resistente contra el agua y el polvo, así que puede trabajar cuando llueve.

Lógicamente, la función de HyQReal no será arrastras aviones. Se está desarrollando un brazo para coger objetos y activar mecanismos, y se usará en misiones de rescate, emergencias, ayuda a la agricultura, desastres naturales e inspecciones de lugares peligrosos para los humanos.

Tags:

#ciencia, #sync