Logo Computerhoy.com

Rocket Lab, la empresa que quiere plantar cara a SpaceX

María Lázaro

Cuándo es el lanzamiento del cohete Electron

SpaceX está haciendo historia con sus lanzamientos, pero no es la única en competir por hacerse con la industria aeroespacial privada. Rocket Lab, una compañía estadounidense con sede en Los Ángeles, acaba de fijar la fecha para su primer lanzamiento comercial. El próximo 19 de abril será el día en que se pondrá en órbita el cohete Electron de Rocket Lab, que marcará un hito importante en la carrera espacial.

Conocer los secretos ocultos más allá de la Tierra, viajar a la Luna y a Marte e incluso llegar a hacer turismo por el espacio son los ambiciosos objetivos de un número reducido de empresarios con grandes ceros en sus cuentas corrientes. La misión "It´s Business Time" tendrá lugar el próximo 19 de abril a las 20:30 horas desde Nueva Zelanda (donde tienen otra sede en la que se realizan operaciones), y se tratará del tercer lanzamiento de la compañía.

Con él dará comienzo una nueva etapa para la compañía donde esperan comenzar a ofrecer un servicio comercial de manera regular, un lanzamiento a la semana y poniendo en órbita cargas útiles cada 72 horas. Está previsto que el cohete Electron de Rocket Lab transporte en su interior dos satélite Lemur-2 para Spire, una compañía que opera con satélites y que recaba datos meteorológicos y de rastreo de embarcaciones.

El pasado mes de enero Rocket Lab realizó una prueba inaugural, que no pudo completarse por problemas de telemetría. El segundo intento tuvo lugar el pasado 20 de enero de manera satisfactoria, colocando varios satélites en órbita. Por eso se espera que el lanzamiento del primer cohete comercial de Rocket Lab sea un éxito, el Electron.

También portará un satélite construido por Tyvak Nano-Satellite Systems para GeoOptics, una compañía que también se encuentra desarrollando una constelación para hacerse con datos meteorológicos a través de radio GPS.

Este astronauta ha vuelto del espacio con cambios en su ADN

Queda por saber si el lanzamiento del cohete Electron de Rocket Lab del próximo 19 de abril contará con otras cargas útiles y servirá a modo de conejillo de indidas para futuros desplieges. Lo que sí está claro es que la carrera espacial se pone interesante y que cada compañía optará por su propia estrategia. En el caso de Rocket Lab apuestan por cohetes no reutilizables, más pequeños (17 metros de altura de Electron frente a los 70 metros del Falcon 9) y con una frecuencia de lanzamiento elevada.

[Fuente: Space News]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA