Logo Computerhoy.com

El secreto para evitar la artritis y la gota está en unos nanocuerpos que generan las llamas

El secreto para evitar la artritis y la gota está en unos nanocuerpos que generan las llamas

Parece una broma pero no lo se. Tras analizar el sistema inmunitario de estos animales tan graciosos, investigadores han desarrollado una técnica para aliviar la inflamación crónica, generada por enfermedades como la artritis, en ratones.

Científicos de la Universidad de Bonn, en Alemania, y de la Universidad de São Paulo, en Brasil, han encontrado la clave para una enfermedad extendida a nivel mundial y que tanto condiciona la vida de aquellos/as que la padecen: la artritis.

Este avance se basa en el uso de los conocidos como nanocuerpos, que, han extraído de estos mamíferos tan curiosos y quehan demostrado neutralizar el sistema de alarma del sistema inmunitario que produce tal inflamación, eso sí, en ratones.

Su investigación se ha centrado en el análisis de las proteínas ASC, que son fundamentales para la respuesta inmunitaria de las células humanas, ya que "abren" agujeros en la membrana celular, lo que permite que las moléculas mensajeras escapen y den la alarma. 

Ratón

"Las sustancias mensajeras que ahora se liberan bruscamente actúan entonces como un último gran grito de auxilio. Esto desencadena que el sistema inmunitario monte una fuerte respuesta inflamatoria que contenga la infección", explica Bernardo Franklin, del Instituto de Inmunidad Innata del Hospital Universitario de Bonn.

Pues bien, aquí la clave es que estos investigadores creen tener la clave que las proteínas ASC generen esa inflamación en los ratones, y ahí es donde entran en juego las alpacas.

Los anticuerpos de estos mamíferos, a menudo denominados nanocuerpos, son atractivos para los científicos por varias razones, entre ellas por el hecho de que son más fáciles y baratos de producir en masa, y podrían aportar nuevas opciones a la hora de tratar enfermedades, como el cáncer.

Los autores de este estudio inyectaron proteínas ASC en alpacas y dejaron que la naturaleza se pusiera a trabajar, por lo que los animales desarrollaron anticuerpos especializados, de los que se podrían extraer fragmentos o nanocuerpos.

Pastillas

Los científicos recogieron la información genética de estos nanocuerpos y la incorporaron a las bacterias, lo que les permitió producir los nanocuerpos en grandes cantidades e inyectarlos en los ratones.

"Los ratones de nuestros experimentos tienen síntomas de artritis reumatoide y gota", explica el Dr. Damien Bertheloot. "Tras la administración del nanocuerpo, la inflamación y también la salud general de los roedores mejoraron notablemente".

Gracias a esto, se espera que también puedan usarse para resolver problemas neurológicos, ya que estas proteínas ASC, también afectan al cerebro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: innovación, Médicos