Logo Computerhoy.com

El secreto de la formación del sistema solar estaría en este diminuto objeto

Objeto sistema solar

Hay miles de ojos apuntando al espacio exterior, aunque eso no significa que en la inmensidad oscura que nos rodea se vaya a encontrar algo. Sin embargo, estos últimos meses estamos de enhorabuena, ya que diferentes astrónomos han dado con objetos que podrían arrojar algo de luz sobre la formación del sistema solar. El último descubrimiento ha sido un pequeño objeto en Kuiper, un cinturón de asteroides que está más allá de Neptuno.

Hace unas semanas os contamos que la NASA había llegado a un cuerpo que está a unos 114 millones de kilómetros de la Tierra, aunque se acerca día a día, y va a aterrizar en él para recoger ciertas muestras que ayuden a comprender el origen del universo. Bien, algo parecido, pero sin lo de recoger muestras, ocurre con el diminuto objeto encontrado en el borde del sistema solar. Y pese a que no se va a estudiar el objeto, tiene un mérito enorme.

Y es que, ha sido hallado por un pequeño equipo de investigación japonés que, según el coordinador, cuenta con el 0,3% del presupuesto de los grandes proyectos. Para hallar el planeta han utilizado cámaras y objetos especializados, pero también una serie de telescopios que no cuestan más de unos 3.000 dólares cada uno, algo irrisorio si los comparamos con los telescopios de las agencias.

Entonces... ¿cómo han encontrado, usando un telescopio de andar por casa, algo tan pequeño a tanta distancia? Ko Arimatsu es uno de los astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón y, con un pequeño equipo colocado en la terraza de un colegio en la isla de Miyako, Japón, ha monitorizado durante 60 horas la zona buscando... bueno, pistas para corroborar una teoría.

Con ese material no se pueden obtener imágenes nítidas, pero sí se puede usar una ingeniosa técnica: buscar intermitencias en el brillo estelar para monitorizar y delimitar los objetos que pasan por delante de las mismas, ''eclipsando'' por unos momentos su luz. Con esta técnica, el científico ha concluido que el objeto tiene un radio de solo 1,3 kilómetros. Muy, muy pequeño, pero que podría darnos pistas sobre la creación de los planetas de nuestro sistema (y de los demás, por extensión).

Y es que, sería una pista sobre cómo los grandes planetas se crearon mediante una fase de crecimiento que no dio ''cabida'' a cuerpos más pequeños, que quedaron flotando a su alrededor. Sin duda, es un logro tanto para el pequeño equipo como para la astronomía en general.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado