Logo Computerhoy.com

Este será el tren más rápido del mundo, de levitación magnética de alta velocidad

Tren maglev

Existe una especie de carrera de ingeniería por saber qué país pone en liza el tren más rápido del mundo, y parece que entre Japón y China están librando un pulso que podrían ganar estos últimos con la presentación de su nuevo tren de alta velocidad.

Si Japón ya está ultimando la puesta en liza de su última versión del Shinkansen capaz de alcanzar casi 400 km/h, en China ya están preparando un tren que es capaz de alcanzar los 600 km/h, preparado unir sus principales ciudades en tan solo unas horas.

El jueves, la empresa estatal China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC) dio a conocer un prototipo para un nuevo tren de levitación magnética de alta velocidad, conocido como maglev que podría reducir los tiempos de viaje en la nación.

En lugar de usar vías como otros trenes, un maglev flota sobre un colchón de aire magnético. Esto reduce la fricción y permite que el aparato alcance velocidades increíblemente rápidas como el que está ya operando en Shanghái, que puede alcanzar los 400 km/h.

Pero este nuevo diseño del maglev puede superar con creces dicha velocidad y ofrecer hasta 600 km/h. De esta manera, un viajero podría ir de Beijing a Shanghái en apenas unas horas lo que sin duda es todo un logro en vista de la enorme distancia que separa a ambas ciudades chinas.

Actualmente para ir de Beijing a Shanghái, o viceversa, hay que tomar un Fuxing Hao, un tren de alta velocidad que tarda 7 horas. Si vas en un avión, puede llevar alrededor de cinco horas. Sin embargo, haciendo uso de un maglev se podrían unir ambas ciudades en tan solo tres horas y media.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.