Logo Computerhoy.com

La soledad es mala para la salud, así puedes evitarla

La soledad es mala para la salud. Así puedes evitarla

Muchas personas tienen una idea equivocada de la soledad. Estar solo no significa vivir aislado en una isla desierta. Puedes sentirte solo mientras estás rodeado de gente. Y el dato es escalofriante: en el Reino Unido, una de cada tres personas afirma sentirse sola a menudo. Y el porcentaje es similar en otros países.

A ello hay que unir personas que están físicamente solas. Ancianos que su pareja ha fallecido, o que por diferentes circunstancias, han terminado viviendo solos.

Los médicos avisan: la soledad es perjudicial para la salud, y nos proponen algunos consejos para evitarla.

[Video: CareKit, la plataforma de salud de Apple]

Hay estudios que demuestran que las personas que se sienten solas sufren estos problemas:

  • Efectos perjudiciales en el cerebro
  • Debilitación del sistema inmunológico
  • Aumento del estrés
  • Aumento del cansancio, incluso tras dormir las horas correctas
  • Tendencia a la depresión, e incluso al suicidio

Los efectos de la soledad en la salud son tan perjudiciales como el tabaco o la obesidad.

Es un problema que no afecta solo a los adultos. En Estados Unidos el 10% de los niños que van a la escuela primaria, afirman sentirse solos en el entorno escolar.

Como hemos dicho, es posible sentirse solo incluso rodeados de gente, y es una cuestión muy subjetiva. Hay personas que viven solas apartadas del mundo y son felices, y otras que siempre tienen que estar hablando con alguien, sino se deprimen.

Médicamente se define la soledad como la discrepancia entre las relaciones sociales que deseas tener, y las que tienes en realidad.

Pero la soledad no solo afecta a cómo nos sentimos, sino a cómo actuamos. Laspersonas que se sienten solas cambian la forma de tomas decisiones. Hacen menos ejercicio, toman más comida basura y dulces, y se vuelven más agresivas. Que por otro lado, son síntomas comunes con la depresión.

"¿Te sientes solo? ¡Pues sal a la calle y charla con alguien!", es una solución cómoda a los problemas de la soledad. Pero no basta con ponerse a hablar con alguien para curarla.

Hay estudios en donde se ha demostrado que las personas que sufren soledad, cambian su comportamiento, y eso les perjudica. Se vuelven más sensibles a la amenazas, esperan ser rechazadas más a menudo, y juzgan más (y peor) a las personas con las que se relacionan. Estas personas notan esa hostilidad y tensión, y puede hacer que se alejen de los afectados, acentuando su sensación de soledad.

La soledad es mala para la salud. Así puedes evitarla

Un dato curioso es que la soledad, como la felicidad, es contagiosa. Personas sociables que se relacionan con un solitario, pueden volverse más solitarias.

Existe también un gen de la soledad, que marca el dolor que sentimos cuando no tenemos las relaciones que deseamos. Las personas con este gen son más sensibles a este tema.

¿Cómo aliviar la soledad?

Evitar la soledad no es sencillo, porque como hemos visto no se cura entrando en un bar y poniéndonos a charlar con alguien. Pese a ello, ese es un primer paso para vencerla.

Los expertos aconsejan aumentar el círculo de gente con la que hablamos, Si cuando nos cruzamos con el vecino en el ascensor solo le damos los buenos días, la próxima vez podemos preguntarle qué tal le va, o incluso poner un excusa del tipo "¿A tí te funciona la antena de la tele últimamente?", para iniciar una charla. Eso se aplica a conocidos, amigos y familiares. Hablar más, y con más gente, refuerza la autoestima de los solitarios.

Otro buen consejo consiste en ser más agradecido y detallista con los demás. Frases como "te agradezco mucho que me hayas ayudado", "te pido perdón si te he molestado",  o "has hecho un gran trabajo" abren muchas puertas a nivel social, y no solo a las personas que se sienten solas.

Cómo aliviar la soledad

La clave para que los demás quieran estar con nosotros, es que nuestra compañía les proporcione bienestar. Hay personas que su único tema de conversación son las enfermedades que padecen, el poco dinero que tienen, o lo caras que están las cosas. O se dedican a criticar a todo el mundo. Son temas que hacen sentirse incómodos a los demás.

Si es necesario debemos acudir a cursos o terapias que enseñan a mejorar nuestras habilidades sociales. Porque los médicos coinciden en que el mejor consejo para evitar la soledad, es cambiar cómo percibimos el mundo, y a los demás. Por ejemplo, muchas personas que sufren soledad se enfadan o se deprimen cuando un amigo no puede quedar a comer o a ir al cine con ellas. En lugar de enfocarlo como un ataque o un rechazo, hay que ponerse en la piel de la otra persona: quizá está cansada, o tiene mucho trabajo, o ese día le toca depilarse las piernas y no te lo quiere decir. No es que tenga algo contra nosotros o nos rechace, es que simplemente no le va bien.

Evitar sentirse culpable, y no prejuzgar a la gente, ayuda a las personas que se sientes solas a deprimirse menos, y a desterrar la hostilidad hacia los demás, que a veces juega en su contra sin que se den cuenta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Deporte