Skip to main content

El espectacular solsticio de verano en Stonehenge se podrá seguir online por primera vez

Solsticio de verano en Stonehenge

Gettyimages

03/06/2020 - 17:38

Desde hace más de 5.000 años, un rayo de sol atraviesa el monumento megalítico de Stonehenge el día del solsticio de verano, e incide sobre la Piedra del Talón. Un espectáculo mágico que por primera vez podremos disfrutar online.

El solsticio de verano tiene lugar entre los días 20 y 22 de junio en el hemisferio norte, y marca el momento en el que el Sol está en su posición más alta de todo el año, con respecto a la inclinación de la Tierra. En otras palabras, es el día más largo (con más luz) del año. O la noche más corta, según se mire. Es un día muy especial en el complejo megalítico de Stonehenge, y este año por primera vez el solsticio de verano de Stonehenge se va a retransmitir online.

Stonehenge es una construcción megalítica erigida entre los años 3.100 y 2.000 antes de Cristo en el condado de Wiltshire, en Inglaterra. Aún no se sabe muy bien para qué se construyó y lo que significa.

Algunos estudios le otorgan una función religiosa o mística por lo que ocurre en el solsticio de verano: un rayo de sol se filtra entre las piedras del monumento e incide en la Piedra del Talón, un menhir situado en la parte exterior del complejo. Es el único día del año en el que ocurre este fenómeno.

Todos los 21 de junio miles de personas acuden a Stonhenge en el solsticio de verano, para ver el fenómeno en directo. Pero esto año, debido al covid-19, la reunión se ha cancelado. Por suerte no nos la vamos a perder, ya que vía TICbeat hemos descubierto que English Heritage la va a retransmitir online.

English Heritage es una organización británica sin ánimo de lucro que se dedica a preservar más de 400 edificios y monumentos históricos de Inglaterra.

Nichola Tasker, directora de Stonehenge, lamenta la cancelación del evento en vivo, pero confía en que la retransmisión online sea del agrado de todos: “Esperamos que nuestra transmisión en vivo ofrezca una oportunidad alternativa para que las personas cercanas y lejanas se conecten con este lugar espiritual en un momento tan especial del año y esperamos darles la bienvenida a todos el año que viene”.

El solsticio de verano en Stonehenge se transmitirá en vivo el 21 de junio desde primera hora de la mañana, en las cuentas de redes sociales de English Heritage. Puedes acceder a su página de Facebook para obtener más información. Posiblemente la retransmisión se lleve a cabo a través de su cuenta de YouTube.