Logo Computerhoy.com

¿Son más inteligentes los perros o los gatos? La ciencia responde

Estudio sobre la inteligencia de perros y gatos.

El mundo animal es tremendamente complejo, especialmente el de los mamíferos, las criaturas terrestres más parecidas a los humanos. De todos los animales, hay dos especies que son especialmente cercanas a nosotros: perros y gatos, las dos mascotas más comunes en todo el mundo, independientemente de la cultura de cada lugar. 

Dicho esto, hay un debate sostenido que se mantiene a lo largo de la historia: qué animal es más inteligente¿elperroo elgato? Esta pregunta puede levantar enconadas disputas entre amantes de cada uno de estos animales, pero ya tiene una respuesta clara y meridiana por parte de la comunidad científica.

La respuesta es: elperroesmás inteligente, o al menos tiene más neuronas que elgato. Eso significa que tiene mayor potencial para elaborar pensamientos complejos y acciones guiadas por la lógica que su rival felino, aunque la cantidad de las mismas varía dependiendo de la raza de la que estemos hablando.

Para comprobarlo, científicos de la Universidad de Vanderbilt han estudiado la cantidad de neuronas en distintas especies animales, desde los dos mencionados hasta osos y leones. El resultado es que el perro tiene unas 530 millones de neuronas por las 250 millones de los gatos. Para hacernos una idea, se estima que los humanos tenemos 16.000 millones.

Las 10 cosas que tienes en casa que son un auténtico peligro para tu mascota

Que los perros tengan más material a su disposición para evolucionar y aprender mentalmente no tiene por qué significar que lo aprovechen. La crianza y la educación tienen mucho que ver en el desarrollo de ese potencial, y además el debate sobre sison más listos perrosogatoses puramente humano.

La inteligencia en el mundo animal no se mide en cantidad de neuronas sino en la adaptación de cada especie a su entorno, pues el fin último es la supervivencia y la reproducción. En eso los gatos ganan por goleada, pues al haber sido domesticados de forma relativamente reciente, no son tan dependientes de sus amos humanos para todo, como sí lo son los canes. 

Si tienes mascota, puedes ahorrar  en su cuidado con este cupón Zooplus.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios, Mascotas