Logo Computerhoy.com

¿Por qué hay un agujero en la tapa del bolígrafo? Esta es la sorprendente razón

Bolígrafos
Getty Images
A pesar de que llevas viéndolo toda la vida, es posible que todavía no sepas por qué la tapa de los bolígrafos tiene un agujero en la parte superior. Si lo desconoces, te desvelamos el misterio.

Hay infinidad de objetos cotidianos que tienen detalles cuya función resulta completamente desconocida para la mayoría de las personas. Es lo que sucede, por ejemplo, con el agujero que tienen en el mango los cazos y las sartenes o con el bolsillo pequeño de los vaqueros, entre otras muchas cosas.

El agujero de la tapa del bolígrafo es otro de esos pequeños detalles que todos vemos a diario pero cuya función no es conocida por buena parte de la población. Si tú eres una de las personas que no saben por qué está ahí este orificio, presta atención porque te lo vamos a explicar. 

El motivo por el que encontramos un agujero en el capuchón de los bolígrafos tiene que ver con la seguridad. Su presencia está regulada por la norma ISO 11540, que fue publicada por primera vez en el año 1993 y en 2014 fue revisada para mejorar sus preceptos. 

20 detalles de objetos cotidianos que no se usan para lo que piensas

20 detalles de objetos cotidianos que no se usan para lo que piensas

La flecha del icono de la gasolina o los tapones puntiagudos tienen una función. Te contamos para qué sirven los detalles de algunos objetos cotidianos.

Leer la noticia

Las normas ISO están establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (International Organization for Standardization, ISO), y se trata de un conjunto de estándares destinados a unificar los criterios de las empresas y organizaciones. Hay infinidad de normas ISO para regular todo tipo de aspectos, desde las cuestiones más generales a las más específicas.

La norma ISO 11540 se encarga de determinar las especificaciones de las tapas de los instrumentos de escritura y marcado con el objetivo de reducir el riesgo de asfixia en los niños. Morder la tapa de los bolígrafos es una costumbre muy extendida y, aunque a priori puede parecer una práctica inofensiva, en caso de que la persona ingiera el capuchón accidentalmente puede provocar que se asfixie.

Por qué son siempre blancos y otras curiosidades de los trajes espaciales de la NASA

Por qué son siempre blancos y otras curiosidades de los trajes espaciales de la NASA

Blancos, naranjas, azules, los trajes espaciales son fáciles de reconocer, la prenda más historiada de nuestra época y que sigue evolucionando.

Saber más

Para evitar este riesgo, la norma ISO 11540 que los instrumentos de escritura y marcado que utilizan los niños de hasta 14 años deben tener un orificio en la tapa. Este agujero permite que pase el aire en caso de ingestión accidental, por lo que la persona podrá seguir respirando aunque se trague el capuchón del bolígrafo.

Por otro lado, los populares bolígrafos Bic Cristal tienen otro misterioso orificio en el que seguro que te has fijado en más de una ocasión. La marca explica que su objetivo es prevenir que se produzcan escapes de tinta por que permite "equiparar la presión del interior del bolígrafo con la del exterior"

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.