Logo Computerhoy.com

SpaceX lanza un satélite para recuperar basura espacial

basura espacial

SpaceX ha efectuado con éxito el lanzamiento de un cohete Falcon 9 con una cápsula para reabastecer la Estación Espacial Internacional (ISS). La carga incluye diversos materiales para llevar a cabo diversos experimentos, herramientas y componentes, así como un satélite para recuperar basura espacial.

El lanzamiento tuvo lugar la noche de ayer lunes, y la compañía de Elon Musk empleó un Falcon 9 y una cápsula Dragon reutilizados de misiones anteriores. Se espera que la nave llegará a su destino en la ISS mañana miércoles 4 de abril.

Entre la carga de la cápsula Dragon destaca RemoveDEBRIS, un pequeño satélite que tiene la finalidad de recuperar parte de la basura espacial que orbita alrededor de la Tierra, que en la actualidad se estima que tiene un peso de más de 7.500 toneladas. Se trata de un proyecto liderado por el Centro Espacial Surrey de la Universidad de Surrey (Reino Unido), en el que también participan otros socios internacionales, entre ellos Airbus, con el objetivo de demostrar técnicas para la eliminación activa de los desechos que se encuentran en el espacio.

La estación china Tiangong-1 cae sobre el Pacífico sin causar daños

La misión comprenderá una plataforma satelital principal con un peso de aproximadamente 100 kg que se basa en cuatro paneles laterales, un panel de carga útil y un panel de separación. Una vez en órbita, la plataforma desplegará dos CubeSats, que son un tipo de satélite artificial en miniatura que se utilizan habitualmente para la investigación espacial.

Los CubeSats pondrán a prueba algunas tecnologías para la recogida de basura espacial, como la captura con redes, captura con arpones o navegación basada en visión, entre otras, para ver su capacidad para capturar algunas piezas peligrosas, por ejemplo restos de cohetes y naves espaciales. 

Una vez que el satélite RemoveDEBRIS llegue a la ISS, se almacenará durante varias semanas y después será liberado por el brazo robótico de la plataforma orbital para comenzar una serie de maniobras. Se espera que las labores darán comienzo en algún momento entre mayo y junio de este año.

[Fuente: BBC | Vídeo: Universidad de Surrey | Foto de portada: Thinkstock]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.