Logo Computerhoy.com

SpaceX quiere adelantar a la NASA en la carrera por volver a la Luna

Elon Musk presenta a Starship, la nave de SpaceX que nos llevará a la Luna, Marte y más allá
Trevor Mahlmann for Ars Technica

Desde hace un tiempo estamos metidos de lleno en una nueva carrera espacial con el objetivo de conquistar, de nuevo, nuestro satélite. Las principales potencias cuentan con sus propios programas espaciales y tanto China como Rusia y, evidentemente, Estados Unidos quieren volver a pisar la Luna. Eso sí, también hay empresas privadas en esta carrera, y SpaceX ha confirmado cuándo llegará humanos a la Luna.

Este verano la NASA confirmó que quieren ir al polo sur lunar en algún momento de 2024 y cuentan con la intención de ir a la Luna para quedarse de cara a final de la década. Teniendo en cuenta cómo se suelen retrasar los planes de la NASA, es posible que su ''aliada'' SpaceX termine llegando a la Luna antes que la agencia espacial norteamericana.

Y es que, SpaceX ha confirmado que el año que viene comenzarán las pruebas para llevar humanos a la Luna de cara a 2024. En unas declaraciones calcadas a las que hizo la NASA hace unos meses, la directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell, ha confirmado que llevarán humanos a la Luna en un plazo de 5 años.

En una charla en el International Astronauical Congress 2019, Shotwell ha detallado el plan para que esto suceda, y todo empezará en 2020 gracias a Starship, la gigantesca nave espacial que nos llevará a otros planetas, pero que primero parará en la Luna. Así queda el calendario de SpaceX para llevar humanos a la Luna:

  • 2020 - Starship llegará al espacio en un nuevo periodo de pruebas.
  • 2022 - Starship irá a la Luna en una misión en la que no habrá ''paseo lunar''.
  • 2023 - Primera misión tripulada alrededor de la Luna.
  • 2024 - Aterrizaje con humanos en el satélite.

Como decimos, la intención de SpaceX es la de adelantar por la derecha a la NASA, quienes también cuentan con su propio cohete, el Space Launch Sstem que lleva un retraso considerable.

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

10 inventos de la NASA que usamos a diario en la Tierra

La historia de la NASA da para muchos reportajes pero pocas veces se habla de la gran contribución que han hecho a la mejora de la vida en la Tierra.

Leer la lista

Hace poco, de hecho, Bridestine lanzó unos cuantos dardos a SpaceX que Musk no dudó en devolver. Lo cierto a día de hoy es que SpaceX ha tenido importantes logros en los últimos meses en el periodo de pruebas de la nave espacial que permitirá los viajes de larga duración por el espacio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.