Logo Computerhoy.com

Stephen Hawking, mucho más cerca del Premio Nobel

Stephen Hawking, mucho más cerca del Premio Nobel

Stephen Hawking es considerado uno de los mejores físicos de todos los tiempos. Pese al consenso al respecto, algunas de sus teorías aún están por comprobar. Una de ellas ya podría haber sido probada gracias a un agujero negro en miniatura, lo que casi con total seguridad le daría el Premio Nobel de Física.

Se trata de la conocida como Teoría de la Radiación de Hawking. Según ella, los agujeros negros no absorben toda la radiación como se pensaba hasta el momento de su formulación, en los años 70. Hawking alega que algunas pequeñas partículas escapan a la gravedad de estos cuerpos celestes.

El problema es que son partículas tan pequeñas que son indetectables, especialmente a miles o millones de años luz de distancia. Por ello lateoría de Stephen Hawkinglleva aparcada en el terreno de la hipótesis unas tres décadas.

Sin embargo, Jeff Steinhauer, investigador de la Universidad de Haifa, ha tenido una idea muy original. Creó un sucedáneo de agujero negro en laboratorio e hizo pasar a través de él ondas sonoras, que en ningún caso deberían haber sido capaces de atravesarlo. Para su sorpresa, algunas de ellas lo lograron, lo que podría probar que no todas las partículas son atrapadas por los agujeros negros.

Stephen Hawking, mucho más cerca del Premio Nobel

En cualquier caso, es un experimento que sólo ha sido ejecutado una vez. Publicado en forma de paper en la web Arxiv, cualquiera puede consultarlo. Numerosos físicos de todo el mundo lo han hecho, lo que ha alimentado la polémica desde el primer momento.

No todo el mundo está de acuerdo con la conclusión alcanzada por Steinhauer, y los que más aún son cautelosos con los resultados. “Es un experimento muy bonito. Jeff ha hecho un fantástico trabajo, pero algunas de las conclusiones a las que dice haber llegado son discutibles. Merece la pena debatirlo” es lo que ha declarado aThe Times el físico Silke Weinfurtner, de la Universidad de Nottingham.

Stephen Hawking resuelve la paradoja de los agujeros negros

Hay que decir que no es Steinhauer el primero en intentar crear unagujero negro artificial para probar las afirmaciones de Hawking. No todos tienen éxito y, si lo tienen, es complicado cuantificar e incluso detectar las partículas emitidas por un agujero negro.

La controversia en la comunidad científica seguirá aumentando hasta que se logre comprobar definitivamente o refutar la Teoría de la Radiación de Stephen Hawking. Hasta entonces, el físico británico deberá esperar para saber si es digno o no de ganar unPremio Nobel.

Gracias a su labor como divulgador científico a nivel mundial, Hawking se ha convertido en un icono pop de nuestra época. Ya ha sido inmortalizado en la oscarizada película La Teoría del Todo, y sus libros son todo un éxito de ventas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: estudios