Logo Computerhoy.com

Qué es el sumac o zumaque, una rica especia libanesa que si te equivocas, es venenosa

Qué es el sumac, una rica especie libanesa que si te equivocas, es venenosa

Getty Images

El rhus, sumac o zumaque es una especia que muchos equiparan a la cúrcuma, tanto para añadir sabor como por sus aportaciones nutricionales. Pero debes tener cuidado...

El zumaque se usa con frecuencia en recetas de países como el Líbano, Jordania e Israel. En los últimos años estamos incorporando todo tipo de ingredientes y especias exóticas en la cocina occidental, y se ha puesto de moda.

Comparte género con otras 250 especies de plantas, y existen diferentes variedades que se cultivan en regiones templadas y subtropicales, especialmente en Asia y África.

Tal como nos cuenta nuestra compañera Andrea Núñez-Torrón en TICbeat, existe una variedad de sumac que es venenoso, la Toxicodendron vernix. Se distingue fácilmente porque sus hojas y frutos son blancos, mientras que el zumaque comestible es naranja o rojizo.

The Poison Garden, el jardín más peligroso del mundo, en donde todas las plantas son venenosas

The Poison Garden, el jardín más peligroso del mundo, en donde todas las plantas son venenosas

El Jardín el Veneno, como se le conoce popularmente, solo se puede visitar con un guía especializado. Está prohibido tocar, oler y comerse las plantas...

Lee la noticia

Aún así el zumaque estándar cuando está verde también es venenoso, por eso no conviene plantarlo ni tomarlo si no es de un color rojizo. Lógicamente, el sumac que venden en las tiendas es perfectamente comestible.

¿Y para qué se usa esta especia? Principalmente para sazonar carnes, pescados, arroces y ensaladas. Es muy sabrosa y apreciada en multitud de cocinas. Ya la usaban los romanos para sustituir al vinagre o el limón.

Más allá de su condición de especia, los nutricionistas intentan averiguar si además aporta beneficios a la salud.

Un estudio de 2014 descubrió que el zumaque seco está compuesto de aproximadamente 71% de carbohidratos, 19% de grasa y 5% de proteína. Por supuesto, toda su grasa es saludable, pues incluye ácido oleico, que benefica al corazón, y ácido linoleico, indispensable para mantener la piel y las membranas celulares sanas.

Cafeteras express manuales, semiautomáticas y superautomática: diferencias y cuál es la mejor

Cafeteras express manuales, semiautomáticas y superautomática: diferencias y cuál es la mejor

Comprar una cafetera espresso no es una tarea sencilla, por eso explicamos las diferencias, y consejos para elegir la que mejor se ajuste a tus necesidades.

Leer el artículo

El zumaque también es rico en compuestos antioxidantes, ayuda a regular el equilibro del azúcar en sangre, e incluso es capaz de aliviar el dolor muscular.

Si quieres probarlo, hoy en día es muy fácil de encontrar. Lo tienes en Amazon en bolsas de 125 gamos por unos 7,5 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades, Deporte