Logo Computerhoy.com

Tanbo Art, el arte japonés que crea espectaculares dibujos en los campos de arroz, ¿cómo lo hacen?

Tanbo Art

Parece imposible que unas plantas puedan crear dibujos tan perfectos. Es la magia del arte Tanbo, que todos los años atrae a miles de turistas.

Japón está repleto de tradiciones milenarias... pero el Tanbo Art no es una de ellas. Se inventó en 1993 en la localidad de Inakadate, una pequeña villa de apenas 7.500 habitantes en la prefactura de Aomori.

Según cuenta Live Japan, el objetivo era dar a conocer una variedad local de arroz llamada Tsugaru Otome.

A un habitante del pueblo se le ocurrió crear dibujos en los campos de arroz, usando diferentes variedades de arroz. En esta galería puedes ver algunos ejemplos de los dibujos conseguidos:

Existen más de 10.000 variedades de arroz, con cientos de tonos de color diferentes.

Al principio usaron tres colores diferentes, pero con los años se han llegado a usar 13 variedades diferentes, con 7 colores distintos. 

Existe dos campos de arroz en Inakadate, en donde se practica el Tanbo Art, que literalmente significa Arte en los Campos de Arroz.

Se han elegido porque uno de ellos está en una colina que permite ver el dibujo a ras del suelo, y el otro se puede observar desde una torre cercana... pagando una entrada.

Guía para comprar una freidora sin aceite: consejos, modelos y sus diferencias

Guía para comprar una freidora sin aceite: consejos, modelos y sus diferencias

Toda la información que necesitas antes de comprar una freidora sin aceite para no equivocarte en tu elección, además hemos seleccionado los mejores modelos.

Saber más

Cada año se eligen dos temas muy diferentes, como una Geisha y Marilyn Monroe, o Lo que El Viento se Llevó y Star Wars.

El profesor de arte de la escuela local crea el diseño, que se coloca en una plantilla cuadriculada. Los expertos agricultores eligen la variedad de arroz necesaria para crear los diferentes colores.

Cualquiera puede apuntarse para crear el diseño, que se lleva a cabo colocando estacas y cuerdas en los lugares en donde hay que plantar el arroz, con notas que indican la variedad.

En la creación de cada dibujo participan hasta 700 personas, incluyendo los niños:

Arte Tanbo

El arroz está listo en el mes de junio, y el diseño aguanta hasta el mes de octubre, que es cuando se recolecta y se comercializa como cualquier otro.

Según explican las autoridades locales, la idea ha sido un gran éxito, hasta el punto de que todos los años tienen que rechazar peticiones para plantar el arroz, porque no hay sitio para todos.

El arte Tanbo se ha hecho viral en redes sociales, y atrae a miles de turistas.

Este tipo de actividades, crear figuras o dibujos en el medio rural, es bastante popular en Japón.

También es muy famoso el festival Wara Art, en donde crean increíbles figuras de paja de más de 10 metros de altura.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.