Logo Computerhoy.com

El festival Wara Art de Japón, y sus increíbles figuras de paja de hasta 10 metros de altura

El festival Wara Art de Japón, y sus increíbles figuras de paja

Wara Art Festival

Desde hace 15 años, el Festival Wara Art es un ejemplo de cómo reciclar las viejas tradiciones para convertirlas en un evento que atrae a turistas de todo Japón.

La ciudad de Niigata, en la costa oeste de la isla Honshu, en Japón, es la mayor ciudad agrícola del país. Aquí están los mayores campos de arroz de todo Japón.

Cuando se cosecha el arroz, queda una enorme cantidad de paja que antes se usaba para el ganado, o para construir utensilios domésticos, desde las famosas sandalias zori a cestos, sillas, e incluso las propias casas.

Pero con la modernización de la agricultura estas tradiciones se han ido perdiendo. Ahora sobra una enorme cantidad de paja. ¿Y qué se puede hacer con ella? Pues enormes y espectaculares figuras de paja que llegan a alcanzar los 10 metros de altura. No te pierdas la galería de imágenes porque es espectacular.

La idea nació en 2006, cuando el ayuntamiento de Niigata debatía qué hacer con la paja que sobraba de las cosechas de arroz.

Se les ocurrió crear enormes figuras de paja para dar forma a un festival cultural. Para ello pidieron ayuda a la universidad de arte Musashino (Musabi) de Tokio. Y desde entonces se produce una peculiar colaboración.

Los agricultores de la aldea Nishikan cortan y preparan la paja, y alojan a los estudiantes de arte urbanitas de Tokio durante unas semanas, mientras construyen las figuras.

Durante ese tiempo dos mundos opuestos conviven y trabajan juntos para crear estas enormes estatuas de paja que principalmente representan animales, pero también vehículos, castillos, y otras figuras.

iPad de 10.2 (2021)

iPad de 10.2 (2021)

Este es el nuevo iPad, con procesador Apple A13 y una autonomía de batería mejor que el modelo anterior, además de acceso a las últimas actualizaciones de iPad OS.

Cómpralo al mejor precio

En primer lugar, los estudiantes de arte invitan a Tokio a los estudiantes de la aldea rural de Nishikan, que hoy es un barrio de Niigata, y juntos buscan ideas para crear las figuras.

Como se ve en la galería, primero se construye un armazón, un esqueleto de madera, sobre el que se coloca la paja para formar la figura definitiva. Es un proceso que lleva unas semanas, durante las vacaciones de verano de los estudiantes de arte, que pasan unos días en el campo y al mismo tiempo practican su técnica.

El primer Festival Wara Art (wara es paja, en japonés) se celebró en 2008. Desde entonces las estatuas de paja han ido mejorando en calidad, y algunas son realmente impresionantes.

El Wara Art Festival de 2021 se celebra entre el 29 de agosto y el 31 de octubre. Los visitantes aprovechan para pasar el día en el campo comiendo al aire libre. Las figuras se conservan hasta el invierno, en donde las nevadas las transforman por completo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Productos: Xiaomi Mi 11