Skip to main content

Guía para comprar una freidora sin aceite: consejos, modelos y sus diferencias

freidora sin aceite

13/02/2021 - 08:30

A pesar de ser poco conocidas hasta hace unos años, en los últimos tiempos las freidoras sin aceite se han transformado en uno de los productos estrella en muchas cocinas. Sanas, fáciles de utilizar y asequibles, vamos a explicarte por qué triunfan estos electrodomésticos.

Muchos de nuestros hábitos en la cocina han cambiado durante los últimos tiempos. No solo cocinamos más que antes, también se busca una alimentación más sana y natural, pero para lograrlo en ocasiones hacen falta nuevos electrodomésticos que nos sirvan de ayuda. Y hay uno que se está imponiendo como alternativa a los de toda la vida: las freidoras sin aceite.

Anteriormente, se asociaba la freidora a una serie de alimentos que no eran demasiado sanos y que se preparaban al sumergirlos en aceite caliente. Sin embargo, estas nuevas freidoras han dado la vuelta al concepto y ofrecen la oportunidad de cocinar distintas comidas sin el uso de aceite, de un modo ultrasano y muy sencillo.

En esta guía de compra vamos a ver cómo son las freidoras sin aceite, en qué se diferencian de otros electrodomésticos, de qué tipos se pueden encontrar y algunos modelos. Si estás pensando en hacerte con una, aquí vas a encontrar toda la información para acertar en tu compra. ¿Estás listo para conocer estos electrodomésticos?

Índice de contenido

¿Sin aceite? Cómo funcionan estas freidoras

A pesar de los conceptos que arrastremos del pasado, es posible freír hoy día sin utilizar el aceite gracias a estos electrodomésticos. Si antes se sumergían los alimentos en aceite caliente, ahora se evita utilizar este producto gracias a unas freidoras que se cierran de forma hermética y que calientan y preparan la comida mediante aire.

La circulación de aire a través de las freidoras sin aceite es a alta temperatura y se consigue que los alimentos se cocinen de un modo saludable y sin perder sus sabores. Ya no sabrán a aceite, sino que tendrán la pureza de su sabor original, pero a la vez al tacto con la boca se mantendrá la sensación de que han sido fritos.

cecofry 4d

Se podría decir que su funcionamiento es una mezcla entre un horno y una vaporera. La comida se introduce en un electrodoméstico cerrado y la corriente de aire que fluye por el interior se encarga de prepararlos. Además, en los últimos años se han modernizado y cada vez son más inteligentes.

Las freidoras sin aceite actuales están digitalizadas y mediante los distintos botones se puede programar cuánto tiempo quieres que estén funcionando y a qué temperatura. Aspecto que además suma gran seguridad para evitar quemaduras gracias a su cierre automático y evita que se quemen los alimentos porque se te olvide apagarla.

Beneficios para la salud y tu tiempo

innsky freidora

Lo primero que se debe apuntar respeto a estas freidoras es que no son incompatibles con los alimentos que se preparan habitualmente en las freidoras de toda la vida. Con ellas se cocinan patatas fritas, huevos fritos, pollo y otros alimentos clásicos, pero también pescados, verduras, carnes... y sin usar apenas aceite durante su preparación.

Al evitar el aceite se reducen de forma drástica la cantidad de grasas y calorías que suele conllevar ese tipo de preparación. Las comidas tienen un sabor más natural y tierno, no se deteriora como ocurre con otros modos de cocinado.

Además de todo esto, al ser posible preparar sin estar pendientes de su funcionamiento, se puede estar realizando otra tarea mientras tanto, como trabajar o ver una serie. La misma freidora avisa cuando se acabe el proceso. Es posible dejar los alimentos listos con anterioridad y en el momento que te venga bien únicamente programar el temporizador y la temperatura a la que quieres que funcione.

También hay que destacar que son unos electrodomésticos excepcionalmente sencillos de limpiar. Al prescindir de aceite y gracias a su diseño, se pueden dejar como nuevos de un modo rápido y sin gastar más que un par de minutos. A lo que se debe sumar que no manchan la cocina, la poca suciedad se mantiene dentro, por lo que el ahorro de tiempo posterior en limpiar es más que importante.

Por último, se debe apuntar que son unos electrodomésticos cuyo gasto energético es muy reducido. A diferencia del horno o el microondas, apenas consumen. Se calientan con lentitud y mantienen la alta temperatura para aprovecharla al máximo. No notarás su uso en la factura de la luz.

ttps://www.dailymotion.com/video/k6RBk5T6S0eMaJwAzOv

Tipos de freidoras a la venta

Se pueden dividir en tres tipos las freidoras que se encuentran hoy día a la venta. Aunque el funcionamiento es muy similar, los fabricantes han ido apostando por distintas versiones y puede que, más allá del tema práctico, haya alguna que te guste por cuestiones estéticas o las posibilidades que ofrece en cuanto a vigilar la comida que estás preparando.

Freidora de abertura superior

Este modelo de freidora es el que más se parece en diseño al de las freidoras con aceite: tiene el acceso a la cubeta desde la parte superior que se suele abrir como si fuese una compuerta. En algunos casos puedes encontrar que la tapa es transparente, pero también hay otros en los que es opaca y debes guiarte únicamente por la receta o experiencia previa.

freidora ninja

Algunas de estas freidoras tienen una pala giratoria que se puede activar si se desea y que ayuda a que se preparen mejor los alimentos, de forma más homogénea: que no estén unos más fritos que otros. Antes era el tipo de freidora más extendido, aunque hay a quien no le gustan por permitir un menor tacto al colocar los alimentos más frágiles desde arriba, como cuando quieres cocinar uno al que ya has dado forma antes.

Freidora de abertura frontal

Dentro de estos modelos puedes encontrar dos versiones: los que tienen la abertura para introducir los alimentos y los que cuentan además con un cajón o cesto que se extrae y donde se deposita con mayor libertad la comida.

Suelen estar asociadas a una mayor digitalización y lo habitual es que cuenten con pantalla para controlar la preparación de alimentos, además de permitir que se realicen más funciones, como puede ser el gratinar.

freidora taylor

La elección de que tenga cesto es importante al marcar cómo cocinarás y el tiempo que dedicarás. Las que lo tienen suelen permitir una mayor temperatura y control del aire, pero también va unido a que sea totalmente opaco y no se pueda vigilar el estado en que se encuentran los alimentos

Multifunción

Al igual que pudimos ver en nuestra guía de ollas de cocción lenta, en muchos de los electrodomésticos para cocina se intentan crear híbridos que sumen distintas funciones, y en esto las freidoras sin aceite no son una excepción.

Existen freidoras sin aceite que también sirven para hornear. Más pequeñas que los hornos de toda la vida, tiene cierta similitud al primer vistazo y suman ambas funciones, la posibilidad de freír mediante aire caliente y el poder hornear, aunque a una menor potencia que un horno normal. Esta suele ser una opción que eligen muchas personas que tienen cocinas de pequeño tamaño o preparan comida para una o dos personas.

freidora horno

Aunque también es cierto que en función del modelo suelen sumar muchas otras funciones, como el gratinar o incluso preparar postres o masas. Si no quieres dar el salto solo a este tipo de electrodoméstico y piensas que es más adecuado probar con más opciones, las freidoras multifunción tal vez sean una buena idea.

Qué tomar en cuenta al comprar una freidora sin aceite

Si has decidido dar el salo a las freidoras sin aceite, debes saber que existen importantes diferencias entre los distintos modelos que se encuentran en las tiendas hoy día.

Tal como verás, las diferencias de precio son grandes en algunas ocasiones. Pero sabrás que esto ocurre con cualquier electrodoméstico. Según el tamaño, la marca y las opciones que ofrecen, pueden variar de forma importante. Pero ten en cuenta a la hora de gastar en ella que es una inversión y probablemente también vaya relacionado el precio con la vida útil que tenga o las posibilidades que ofrezca.

A la hora de comprar una freidora sin aceite valora que te ocupará un espacio de unos 30 centímetros de ancho, fondo y altura. Cada modelo tiene sus propias medidas y en función del uso que le vayas y para cuántos cocines necesitarás un tamaño u otro.

La temperatura que alcanzan estas freidoras varia en gran medida según el modelo, de orientación te diremos que se mueven entre los 50 y 250 grados en función de si están al mínimo o al máximo. Lo mejor es que deje regular lo más posible la temperatura, que no tenga dos o tres concretas, sino que puedas ponerla a lo que te exige cada alimento y receta.

innsky

El temporizador también es muy útil para preparar las recetas y despreocuparte en lo posible. Cualquier aparato eléctrico debería tener su propio temporizador con el objetivo de no estar pendiente de la comida en todo momento como si estuviese en el fuego. Hoy día preparar la comida tiene que ser lo más fácil posible y en caso de que no te resulte así, será que no has comprado el electrodoméstico adecuado para tus necesidades.

Por último, también te recomendamos que te fijes en las opiniones de clientes que se hayan hecho con el mismo modelo que tú, seguramente te servirá de guía para acertar y saber qué puedes esperar. Lanzarse al vacío tal vez no sea la mejor idea posible si tu dieta va a depender de la freidora.

Las mejores freidoras sin aceite: modelos y precios

Una vez hemos visto en qué debes fijarte antes de dar el paso y comprar una freidora sin aceite, así como los distintos tipos existentes, ha llegado el momento de que te enseñemos algunos de los mejores modelos que puedes encontrar en tiendas. En todos ellos te explicamos sus principales características y qué podrás encontrar.

A la hora de preparar la selección no nos hemos fijado solo en la calidad, también hemos tratado de ofrecer distintos tipos para que des con el que más se puede acercar a tus gustos o necesidades.

¿Listo para conocerlos? Vamos con las mejores freidoras sin aceite.

Freidora de aire caliente 9 en 1 de Lidl

En Lidl se puede encontrar una de las freidoras de aire caliente más demandadas por los clientes. Es habitual que los productos de Silvercrest que venden estos supermercados sean todo un éxito y con este no podía ser menos. Integra todas las funciones que puedes esperar y mucho más en este modelo que además cuenta con un diseño elegante. Seguro que cuando lo conozcas vas a enamorarte de él.

freidora lidl

¿Por qué se le llama 9 en 1? Porque además de freír con aire caliente permite estas funciones: asar en parrilla giratoria, dorar, hornear, gratinar, tostar, calentar, cocer y deshidratar alimentos. Un todo en uno que se maneja de forma extremadamente sencilla gracias a la pantalla táctil y los programas que vienen configurados por defecto.

Control exacto de la temperatura, temporizador, bandejas (de rejilla) para hornear y deshidratar, parrilla, cestillo, set de kebab... incluso tiene un recetario. Además cuenta con la ventaja de contar con una amplia ventana que permite vigilar el estado de las comidas. Y todo esto por un precio inigualable.

  Freidora de aire caliente 9 en 1 de Lidl
Funciones Freír, asar, dorar, hornear, gratinar, tostar, calentar, cocer y deshidratar
Capacidad 10 litros
Medidas 33,6 x 33,6 x 36,9 cm
Temporizador
Extras Múltiples accesorios y recetario
Precio 39,90 euros

Turbo Cecofry 4D

Cecotec tiene en su catálogo una de las freidoras más modernas y versátiles del mercado si se quieren preparar recetas que sean saludables y gusten a toda la familia. Con un diseño más que interesante y la seguridad que permite que sea utilizada por cualquiera, merece mucho la pena conocer esta freidora fabricada por una de las marcas de referencia.

cecofry 4d

Se puede cocinar desde distintos ángulos en función de cuál quieres que sea la receta a preparar: de forma homogénea, rodeando los alimentos, desde arriba, abajo y/o ambos... Porque puede que tu plato necesite un tipo de cocina concreta. Además integra una pala que se puede desplazar de forma automática en todo momento o estar detenida.

Turbo Cecofry 4D es sencilla de manejar y configurar. Cuenta con 8 preprogramas que pueden serte muy útiles: saltear, tostar, patatas fritas, horno, manual, sartén, arroz y yogur. Además es posible programarla para que funcione durante 90 minutos y no tengas que estar en todo momento encima. Pero seguro que quieres conocer las características técnicas de este modelo tan interesante:

  Turbo Cecofry 4D
Funciones Freír, asar, saltear, tostar
Capacidad 3 litros
Medidas 31 x 39 (47 cm con el mango) x 23 cm
Temporizador
Extras Múltiples accesorios, recetario y salvamanteles
Precio 124,90 euros

Cecofry Compact Rapid

En Cecotec también tienen otro modelo de freidora sin aceite que puede gustar a los que busquen un electrodoméstico más sencillo en el que prime esta función y una facilidad de uso sobre cualquier otro plus. Aquellos que quieren usarla para preparar de la forma más sana posible sus platos encontrarán en la Cecofry Compact Rapid lo que estaban buscando.

Cecofry Compact Rapid

Con un uso mediante el cestillo que se puede extraer, es posible preparar la comida con la mayor seguridad posible. Basta con sacarlo, posar la comida y ajustar temperatura y tiempo a las que se preparará. Mediante ruleta y botones se puede preparar a una temperatura de 80 a 200 grados y ajustar hasta 30 minutos de tiempo.

Este es un modelo muy compacto y útil que encaja en cualquier cocina. Además de ser especialmente asequible, también tiene recetario y es la mejor manera de comenzar en esta opción más sana de cocina para todos aquellos que lleven un tiempo planeándolo.

  Cecofry Compact Rapid
Funciones Freír
Capacidad 1,5 litros
Medidas 27.2 x 31.8 x 27.4 cm
Temporizador
Extras Recetario
Precio 44,90 euros

Cosori Freidora sin Aceite Inteligente

Aquellos que quieran disfrutar de las mayores comodidades en su cocina y las últimas tecnologías encontrarán en el modelo de Cosori el más interesante. Porque este no solamente se puede utilizar mediante la pantalla táctil, también vía WiFi, sin estar en contacto con ella, lo que es una gran ventaja si se trabaja fuera y quiere que esté lista la comida al llegar.

cosori

Con un cestillo extraíble de gran capacidad, esta freidora es la más adecuada para los que quieren utilizar el electrodoméstico para alimentar a toda la familia. Un diseño equilibrado, pantalla táctil cómoda y con múltiples botones, aplicación móvil para poder controlarla sin estar presente, más de 100 recetas en la app... ¿Qué más se le puede pedir?

Además, cuenta con un precio muy competitivo y puedes preparar de un modo saludable y sencillo todas las comidas. En caso de que quieras algo rápido, es muy potente, sin que ello conlleve ningún peligro. Aquí tienes el electrodoméstico perfecto para cualquier familia.

  Cosori Freidora sin Aceite Inteligente
Funciones Freír
Capacidad 6 litros
Medidas 30 x 30 x 32 cm
Temporizador
Extras Aplicación móvil con más de 100 recetas
Precio 149,99 euros

Monzana Freidora sin aceite

A la hora de dar el paso a un nuevo tipo de cocina puede que muchas personas se sientan ligeramente intimidadas al pensar que es un reto. Sin embargo, no es así con la freidora sin aceite de Monzana que suma dos interesantes características: gran capacidad para que cocines para toda la familia y nueve programas distintos

monzana

Esta freidora posibilita que tras introducir la comida se realicen todas estas funciones: freír, asar a la parrilla, hornear, tostar, estofar, calentar, descongelar y mantener caliente. Además de lograr las mejores paratas fritas del mercado, también es posible preparar casi todas las recetas que se hacen a diario de una forma extremadamente sencilla gracias a los programas preestablecidos.

Si es tu primera vez con un producto similar, siempre puedes seguir el folleto con recetas que regalan, pero te aseguramos que una vez te animes a dar el salto no encontrarás límites y estarás deseando utilizarla a diario. Es tan sencilla que cualquiera podrá ponerse con ella gracias a las ruletas y la pantalla táctil que integra.

  Monzana Freidora sin aceite
Funciones Freír, asar a la parilla, hornear, tostar, estofar, calentar, descongelar y mantener caliente
Capacidad 6 ,5litros
Medidas 31 x 31 x 25 cm.
Temporizador
Extras Folleto con recetas
Precio 109,95 euros

Innsky 5,5L

Innsky es una marca que cuenta con varias freidoras en el mercado y va avanzando en implementaciones de un modelo al siguiente. Ahora ha sumado un par de prestaciones que resultan de lo más útiles, como la función precalentamiento, pantalla LED con 7 programas o una alta potencia que permite ahorrar en el uso del aceite.

innsky

Con esta cómoda freidora puedes precalentar, descongelar, mantener caliente y programar de una forma muy sencilla gracias a la potencia que al momento empieza a preparar la comida, sin necesidad de esperas inútiles. La temperatura se ajusta entre 80 y 200 grados y puedes dejar 12 de horas de calentamiento para no estar preocupado por si la comida se enfría.

En cuanto a la cesta, es de 5,5 litros y se extrae con mucha facilidad. Los materiales que mezclan acero y plástico aseguran una gran seguridad en el uso y evitan que nadie corra el riesgo de quemarse con ella.

En lo que respecta a las porciones, permite cocinar hasta para seis personas de una vez y cuenta con 32 recetas en un libro que viene de regalo. No hay que tener miedo a este tipo de cocina, con electrodomésticos como los de Innsky se acabó el malgastar aceite o llevar una dieta poco saludable.

  Innsky 5,5 litros
Funciones Freír, precalentar, descongelar, mantener caliente y cronometrar
Capacidad 5,5 litros
Medidas 31.4 x 37.77 x 32.28 cm
Temporizador
Extras Folleto con recetas
Precio 106,99 euros