Logo Computerhoy.com

¿Tienes a tu lado una persona tóxica y no lo sabes? Descúbrelo en un par de minutos

¿Tienes a tu lado una persona tóxica y no lo sabes? Descúbrelo en un par de minutos

La mayoría de nosotros tenemos un concepto erróneo de lo que es una persona tóxica. Tendemos a pensar que es alguien desagradable, soberbio, egocéntrico. Pero no siempre es así.  Muchas personas tóxicas son amables, simpáticas, y carismáticas. Pero abusan de nosotros en formas que a veces no nos damos cuenta, o agotan nuestras energias cuando estamos a su lado. No son fáciles de identificar, por eso vamos a mostrarte cómo descubrir en cuestión de minutos si tienes a tu lado una persona tóxica.

Hay que tener claro que existen varios tipos de personas tóxicas, y puede serlo cualquiera. Desde tu pareja a tu cuñado, tu jefe o tu hermano.

¿Cómo identificar a una persona tóxica? No existe un único patrón, pero sí hay una serie de tics, de esquemas de comportamiento, que nos permiten detectarlos.

Los 7 tipos de personalidades tóxicas que pueden arruinarte

Se quejan a todas horas

¿Tienes un compañero de trabajo que se está quejando continuamente por todo? ¿Hasta de que en los desayunos gratis que te da la empresa, solo hay un sobre de azúcar en vez de dos? Son indicios de que estás ante una persona tóxica. La diferencia con un quejica, a secas, es que intentará implicarte a tí. Intentará que tu también te quejes de sus mismas cosas, y te hará sentir mal incluso con las cosas que te gustan porque, a fin de cuentas, quejarse es un sentimiento negativo.

Critican constantemente a otros

Muchas personas tóxicas se pasan el día criticando a otras a sus espaldas, especialmente en el trabajo y en la familia. Critican continuamente, sin venir a cuento, por temas que no tienen demasiada importancia. La otra cara de la moneda es que cuando tu no estés delante, también te criticarán a tí... 

Reclaman favores y tratamiento especial

¿Tienes a tu lado una persona tóxica y no lo sabes? Descúbrelo en un par de minutos

Incluso aunque los acabes de conocer, no dudarán en perdirte que les vayas a buscar un paquete a Correos, "que te pilla de paso", que les traigas un café (gratis, por supuesto), o que les ayudes a terminar su trabajo. Creen que deben recibir un tratamiento especial con respecto a otros, sin ninguna razón.

Son arrogantes y engreídos

Siempre están presumiendo de sus éxitos y logros, de lo que ganan, del coche o el televisor 4K que se han comprado. Pero lo hacen como una forma de insinuar que están por encima de tí, o de otras personas de tu entorno.

Te hacen poner a la defensiva

Si te descubres a tí mismo poniéndote excusas continuamente ante otra persona por cosas que no tienen importancia, o por acciones asociadas a cumplir un deseo o una petición suya, son indicios que ayudan a identificar a una persona tóxica

Te conviertes en su esclavo

Persona tóxica

Incluso aunque los acabes de conocer, las personas tóxicas se las arreglan para que acabes trabajando para ellas. Te piden por favor que les hagas unas fotocopias, que vayas a comprar el pan "que a mí no me da tiempo", que les ayudes a configurar el ordenador, o les des unas clases de inglés. Y al final te das cuenta de que pasas más tiempo haciendo recados para ellos que para tí.

En Amazon encontrarás varios libros que hablan de las personas tóxicas

No muestran interés por los demás

A las pocas horas de conocer a una persona tóxica, sabrás las enfermedades que ha pasado, las parejas que ha tenido y hasta cómo se llama su suegra. Pero pueden haber pasado seis meses, y él apenas se acordará de tu nombre... Este tipo de personas no muestran interés por los demás, ni por sus inquietudes.

La prueba definitiva: ¿cómo te sientes?

La forma definitiva de descubrir a una persona tóxica, tiene que ver con tu propia intuición. ¿Cómo te sientes cuando pasas más de 15 minutos con esa persona? ¿Te sientes peor que antes de reunirte con ella? ¿ Cuando quedáis, nunca te apetece verla, incluso aunque no exista una razón aparente? Si te sientes tenso, infeliz, te pones de mal humor, o te hace sentirte enfadado con los demás cuando estas en su presencia, esa es la mejor definición de una persona tóxica.

El problema es que nunca lo van a reconocer, y ellos mismos no se dan cuenta. Cambiarlos es muy difícil. Puedes intentarlo, pero posiblemente agote todas tus energias. Si no es alguien cercano, intenta evitar a este tipo de personas, y no te dejes enredar por ellas. Tu salud y tu bienestar te lo agradecerán...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.