Logo Computerhoy.com

Salen a la venta en Japón los tomates que reducen el estrés y bajan la presión arterial

Salen a la venta en Japón los tomates que reducen el estrés y bajan la presión arterial

Sanatech

Estos supertomates son el primer alimento que llega a los consumidores editado genéticamente con la técnica revolucionaria CRISPR.

Los alimentos modificados genéticamente llevan muchos años entre nosotros, y siempre han estado rodeados de polémica. Ahora llegan los primeros alimentos editados genéticamente, que no es lo mismo.

De hecho, estos tomates editados con CRISPR no han entrado en la categoría de alimentos modificados genéticamente, ya que usan una técnica distinta. Pero el resultado es espectacular: tomates que reducen el estrés y bajan la presión arterial.

CRISPR es una revolucionaria técnica que permite cortar y pegar ADN de forma sencilla y efectiva. Puedes ver cómo funciona en esta tarjeta:

Qué es CRISPR, el corta y pega genético que cura enfermedades

Qué es CRISPR, el corta y pega genético que cura enfermedades

Un descubrimiento en el que han intervenido científicos españoles, la tecnología CRISPR, está revolucionando la manipulación de los genes para curar enfermedades o aportar ventajas. ¿En qué consiste?

Lee el reportaje

Por primera vez, CRISPR abandona el laboratorio y llega directamente a los consumidores. Los tomates editados con CRISPR ya están a la venta en Japón desde el pasado mes de septiembre.

Son comercializados directamente por la misma empresa que ha editado su genoma, la japonesa Sanatech Seed.

¿Y qué es lo que ha hecho para que estos tomates sean capaces de reducir el estrés y la presión arterial?

El tomate natural contiene ácido gamma-aminobutírico (GABA), un amoniácido que diversos estudios han demostrado que ayuda a la relajación y a reducir la tensión arterial.

Lo que han hecho estos científicos es editar el gen que regula la producción de GABA en el tomate, para multiplicar por cinco la cantidad de este aminoácido que produce el tomate.

Esto hace que aumente el efecto beneficioso del aminoácido mencionado, resultando más efectivo que un tomate convencional.

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Mejores ofertas de supermercados y alimentación en Telegram

Únete a este canal de Telegram para recibir en tu móvil en tiempo real las mejores ofertas en productos de alimentación, supermercados y hogar.

Unirse al canal

El tomate se llama Sicilian Rouge High GABA. Según Shimpei Takeshita, presidente de Sanatech Seed, eligieron la variedad Sicilian Rouge por "su alto nivel de aceptación por parte de los consumidores".

En Japón los productos con GABA son muy buscados por los consumidores, por eso decidieron potenciar este aminoácido en concreto.

Como decimos, Sanatech Seed vende directamente este producto a los consumidores, a través de esta web.

Eso sí, estos supertomates no son sencillos de cultivar, y su precio seguramente te asuste: Una caja de tres kilos de tomates editados con CRISPR cuesta 58 euros.

Vamos a oír a hablar mucho de esta técnica aplicada a los alimentos, en los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.