Logo Computerhoy.com

A trámite la Ley de Protección Animal: adiós a las tiendas de mascotas, más prisión por maltrato, y habrá que hacer un curso para tener perro

Estos son los años que vive un perro, según su raza

Este viernes el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado para su tramitación una de las leyes propuestas por su socio de gobierno Unidas Podemos: la nueva Ley de Protección Animal.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto deLey de Protección Animal. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha explicado en rueda de prensa que "esta ley nos hace más humanos".

Según fuentes del gobierno, "la ley responde al sentir de la sociedad, que desde hace tiempo no tolera el maltrato, el abandono y el sacrificio de los animales".

La nueva Ley de Protección Animal aumenta las penas de cárcel por maltrato, prohíbe sacrificar animales sanos, impide la cría doméstica, prohíbe la venta de mascotas, salvo peces, y obliga a superar un curso antes de adoptar un perro, entre otras novedades.

Mejores collares GPS para perros, gatos y otras mascotas

Mejores collares GPS para perros, gatos y otras mascotas

Los mejores collares, localizadores y GPS para poner a tu mascota y tener siempre localizado esté donde esté.

Ver mejores ofertas

El Código Penal se actualizará para reflejar las nuevas penas de cárcel.

Maltratar a un animal con el resultado de que requiera atención médica, supondrá 18 meses de cárcel. Si el maltrato ocasiona la muerte, la pena aumenta a 24 meses de cárcel.

Se prohíbe también la venta de animales de todo tipo, salvo los peces. Los ciudadanos no podrán criar animales en casa con fines únicamente de crianza, se necesita un permiso para ello.

Se pueden donar crías y animales a otras personas, pero sin intermediarios, aunque intervengan gratis. Y será una donación gratuita, certificada por un contrato.

Otra novedad de la ley es que ya no se puede sacrificar animales que estén sanos, para deshacerse de ellos. Solo será posible en caso de enfermedad, eutanasia, o por razones de salud pública.

Tampoco se podrá tener a animales solos mucho tiempo en patios y terrazas. En cuanto a los zoos, se reconvertirán a centros de recuperación de especies autóctonas. Solo podrán criar animales no autóctonos, si están en peligro de extinción.

La novedad más curiosa es que antes de adoptar un perro, habrá que superar un curso. "Será una pequeña formación que ayudará a conocer las responsabilidades de tener un animal y normas cívicas para la convivencia", ha explicado el gobierno, aunque el contenido del curso aún no se ha decidido.

Cada vez más países refuerzan las leyes de protección animal. Recientemente el Reino Unido ha catalogado al pulpo, cangrejo y langosta como animales sensibles, prohibiendo técnicas salvajes de cocinado, como cocerlos vivos o romperles las patas.

Este anteproyecto de Ley tendrá que pasar por órganos consultivos y aprobarse por votación las Cortes, antes de convertirse en ley.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Mascotas, Familia